viernes, 30 de julio de 2021

Magdaleno Medina Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

  • agosto 9, 2014

San Luis Potosí, SLP.- Actualmente la física se ha preocupado por desarrollar estudios científicos encaminados a descifrar las propiedades de la materia blanda –soluciones, emulsiones, suspensiones, espumas, entre otras- dado la cotidianidad con la que los seres humanos convivimos con este tipo de materiales.

Así lo señaló  el doctor Magdaleno Medina Noyola, autor del artículo principal del órgano de divulgación científica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí “Universitarios Potosinos”, número 174, además acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y profesor investigador del Instituto de Física de dicha institución.

El docente universitario colaboró en la revista con el artículo “Los misterios fundamentales de la materia blanda: una frontera cotidiana del conocimiento”, en el que expone que en recientes fechas los científicos que estudian los fenómenos físicos se interesan por trabajar con la materia blanda.

En este sentido indicó que en menos de tres décadas el escenario en que los físicos no trabajan con los materiales blandos ha cambiado, pues actualmente los físicos se han agrupado para con otros profesionales del área para tratar de entender con la misma precisión y rigor que a un punto cuántico o a un hoyo negro, las propiedades fundamentales de estos materiales.

Asimismo Medina Noyola detalló que entre la comunidad ha surgido un súbito interés por los materiales blandos, que en contraste con la materia dura  -metales, cerámicas y minerales – pueden ser moldeados y transformarse  mecánicamente con energías de la misma escala de la morralla energética de curso corriente que los seres humanos portan.

Para los materiales duros la temperatura ambienten es casi cero, mientras que para los materiales blandos son regulados por nuestras temperaturas cotidianas que los mantienen en contrastantes crisis de estabilidad, ya que con una pequeña variación la materia se puede fundir, solidificar, etcétera.

El doctor Magdaleno Medina apuntó que el papel de la física en el estudios de los materiales blandos es descifrar las propiedades de la materia blanda y a su principio fundamental, el de máxima entropía, que señala que cualquier sistema cerrado procederá espontáneamente al estado que maximice su entropía, y que será el de equilibrio termodinámico bajo esas condiciones de cerradura.

Una de las aportaciones más espectaculares del estudio de los materiales blandos ha sido la posibilidad de observar con la ayuda de un microscopio óptico, la formación de un cristal coloidal a partir de un líquido, o del proceso inverso, la fusión de un cristal atómico, los cuales sin embargo, no se pueden observar directamente.

Este artículo, así como todo el contenido de la revista Universitarios Potosinos, órgano de divulgación científica de la UASLP, puede consultarse en la página de internet: http://portal.uaslp.mx/Spanish/Administracion/comsoc/divulgacion/univpoto/Paginas/UniversitariosPotosinos.aspx.


© Copyright 2021