sábado, 24 de julio de 2021

Proponen a potosina para Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

  • agosto 11, 2014

TALLERES_DE_ARTES_PL+üSTICAS_IPBA

 

Foto: Archivo

San Luis Potosí, SLP.- Rosa Luz Marroquín nace en San Luis Potosí en 1941.  En los años sesenta, consolida su vocación por las artes plásticas, pintura,  grabado, cerámica e instalación. Ganó tres veces el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas en Aguascalientes.

En 1976 es becaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes para continuar estudiando en Varsovia, y en los años 80 logro una presencia importante en el Salón Nacional de Artes Plásticas en la sección bienal del Tapiz y en el Salón Michoacano del Textil en Miniatura

Aunque es el arte textil donde ha consolidado más su carrera de artista visual, ha desarrollado obra pictórica muy emblemática de su generación y de un grupo de pintores potosinos de finales de los 60 e inicios de los 70 que en su momento llamaron la atención de figuras como Tamayo y la galerista Estela Shapiro  quien aprecio su trabajo y la invito a ser parte del grupo de pintores que ella promovía, entre otros Rodolfo Morales y Leonel Maciel.

Su trayectoria como expositora abarca más de 20 muestras individuales en diversos espacios nacionales y del extranjero, entre otros: Casa de la Cultura de S.L.P. (1971); Casa del Lago, UNAM (1975); Galería Esthela Shapiro México (1979); Galería Phillips Neeldman, Chicago, Ills. (1981); Instituto Francés de América Latina (1982); Galería José Guadalupe Posada, México (1983); Museo de Arte Contemporáneo, Morelia, Mich. (1987); Extemplo de San Agustín, Instituto Zacatecano de Cultura (1988); Biuro Wystau Artiysticznich, Polonia (1992); Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato (1994); De Real de Catorce a Ouro Preto ha sido expuesta en la Galería Fco. Díaz de León, México (1999); Museo del Pueblo, Guanajuato (2000), y Museo de Francisco Goitia, Zacatecas (2001).

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas, bienales, trienales –nacionales e internacionales–, en México, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Francia, Polonia y España.

Dice Rosa Luz Marroquín sobre su obra: «Siempre hablo del tiempo, del instante, de lo perpetuo. Nuestra alma está llena de cicatrices y cada instante es registrado en cada una de las puntadas, en cada uno de esos trazos que, cuando dibujamos, representando casi como cada latido de nuestro corazón. Van contando el tiempo y nos conducen al final.»

Sobre su trayectoria dice el Periodista Jorge Ramírez Pardo.- Es la creadora potosina con más proyección nacional en las artes visuales, Entre sus temas de propuesta están presente siempre elementos del altiplano potosino colores, texturas, textiles, tierras y elementos agrícolas de naturaleza muerta.

Sus trabajos reflejan, desde su infancia en la hacienda de Jaral de Berrios, el altiplano potosino y la minería. A Rosa Luz Marroquín se le reconoce su gran capacidad para abordar de una manera muy exitosa el abstracto y el figurativo y la fusión de ambos.

De su persona y su obra dicen algunos artistas: Jorge Cabrera.- Es como un libro grande; Verónica Gómez, es un referente, tanto como persona, como creadora y sobre todo como maestra, ha formado a los más sinceros pintores del estado; Tiburcio Renovato, el trabajo de Rosa Luz es la influencia que ha tenido en sus alumnos: Bastante; Jesús Ramos.- Formadora de varias generaciones de artistas.


© Copyright 2021