20 abril, 2024

Pruebas de control de diabetes sin costo

16 agosto, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Más de 3 mil pacientes con diabetes mellitus tiene en control la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado en sus diferentes Centros de Salud de la entidad. Derivado a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, la diabetes se presenta cada vez más en personas jóvenes y es de las principales causas de muerte en México.

En lo que va del presente año, la dependencia ha realizado 191 mil 027 pruebas de tamizaje para la búsqueda y detección de la diabetes mellitus en el Estado. Por ello la Secretaría de Salud recomienda a los pacientes diabéticos acudir a realizarse la prueba de Hemoglobina Glucosilada cada tres meses para asegurar que la enfermedad está controlada y que no se estén desarrollando complicaciones.

En el 2013, la Secretaría de Salud mantuvo en control en los Centros de Salud a 35 mil 434 personas en tratamiento, de las cuales 9 mil 310 con otras enfermedades, entre ellas el Síndrome Metabólico, es por ello que la dependencia invita a la población a llevar una alimentación saludable y por lo menos caminar al menos 30 minutos diarios.

Para saber que hay un buen control de la diabetes el resultado de laboratorio debe indicar 7 por ciento o menos de hemoglobina glucosilada, ya que si es mayor al 7 por ciento el daño por la enfermedad se sigue desarrollando con la posibilidad de tener complicaciones como son: amputaciones, ceguera o necesidad de diálisis; además del daño económico, familiar, social y laboral que esto ocasiona.

En el Sector salud se cuenta con ocho Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) para la atención de este padecimiento, otorgada por médicos especialistas en: Medicina Integrada y Medicina Interna, Enfermería Nutrición, Psicología y Trabajo Social, para educar al paciente y su familia en el cuidado de su enfermedad, con la finalidad de lograr el control de este padecimiento; Los Centros de salud pueden referir pacientes a las UNEME EC en beneficio de sus pacientes.

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado realiza la  prueba de Hemoglobina Glucosilada en todas sus unidades de salud; esta da la cifra del nivel promedio de glucosa en la sangre durante los tres últimos meses y no tiene costo para el paciente.

NOTAS RECIENTES