sábado, 24 de julio de 2021

Diputados buscan atribuciones legislativas en materia de seguridad

  • agosto 18, 2014

Dip. Manuel Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Manuel Aguilar Acuña presentó una iniciativa de reforma  a los artículos 98 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, a fin de otorgar atribuciones legislativas en materia de protección civil, a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Esta iniciativa propone el incorporar en la denominación de dicha comisión legislativa el concepto de protección civil,  para que se denomine Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, y de Protección Civil.

Además, se le faculta al presidente de esta comisión el presentar a nombre del Congreso del Estado propuestas al Sistema Estatal de Protección Civil.

En su exposición de motivos, el legislador menciona el trabajo que ha desarrollado la LX Legislatura en materia de protección civil, luego de la aprobación de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado el pasado 6 de junio de 2013.

Añade que ésta es una legislación vanguardista porque favorece esquemas de coordinación intergubernamental y de participación de la ciudadanía en tareas esenciales de prevención de contingencias climatológicas o antropogénicas.

“Es materia de la presente iniciativa, no solamente enunciar que la comisión tiene competencia para resolver las propuestas de reforma legal en esta materia, sino que además quien la presida tendrá la representación del Poder Legislativo en el Sistema Estatal de Protección Civil con la finalidad de evitar ambigüedades y dar mayor certeza legal a los esfuerzos de coordinación a que están obligadas las instituciones competentes”.

Afirma que la protección civil tiene como objetivo primordial la prevención para disminuir los riesgos que pueden ser causados por fenómenos y agentes naturales y humanos, así como la forma de actuar ante los desastres provocados por esos mismos agentes y fenómenos.  Por ello, desde esta visión legislativa, es importante promover, involucrar de forma activa no solo a entidades gubernamentales sino de igual manera a la sociedad, a través de la participación ciudadana.

Esta iniciativa se analiza en las comisiones  de Puntos Constitucionales; Gobernación; y  Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

 


© Copyright 2021