domingo, 1 de agosto de 2021

Medición de la efectividad del trabajo policial: Calidad, no cantidad

  • agosto 18, 2014

Juan Felipe Sánchez

Por: Juan Felipe Sánchez Rocha

San Luis Potosí, SLP.- El enfoque cualitativo para la medición del trabajo en general de la Administración Pública, y en particular de la Policía, es esencial para la conceptualización de los fenómenos, asuntos o cosas que se desean investigar, en este caso, el impacto real de una política de Seguridad Ciudadana y Proximidad Social de la Policía. Su prioridad es la descripción, análisis y explicación de lo interesado de forma lo más natural posible. La descripción y explicación debe ser detallada y profunda, por eso es imperativo el uso de cuestionarios abiertos que recojan el sentir a profundidad de los entrevistados. El análisis de los datos recogidos por la observación o por cuestionarios debe ser subjetivo, donde el investigador usa su preparación y su modo de ver las cosas para analizarlas.

Esa subjetividad es indispensable para los que aplican el enfoque cualitativo a sus investigaciones formales. Y esto se hace más importante aún dado el carácter subjetivo que tienen la percepción de inseguridad y el temor a ser víctima de un delito. Por ello, en el paradigma de Seguridad Ciudadana, la eficacia de la Policía no se mide con cantidades de detenidos, aseguramientos, decomisos ni procesos penales, sino con mediciones cualitativas de la percepción de seguridad de la población, con los índices de satisfacción ciudadana en el trabajo policial, y con la disminución sensible del índice delictivo real.

La investigación cualitativa del impacto de la Política de Seguridad se ha venido consolidando en los últimos tiempos como una forma válida de creación de conocimiento en materia de prevención y combate a la criminalidad. Esta escuela va más allá de la simple exposición de una cantidad y propone la subjetividad de los contextos, la cotidianeidad y la dinámica de interacción entre las personas, como los principales elementos constitutivos a explorar para saber que tan segura o insegura se siente la gente habitando en ciertos lugares.

Algunos de sus instrumentos que emplea el enfoque cualitativo de la medición del trabajo de Seguridad son:

  • Muestreo no probabilístico-exploratorio.
  • Análisis de documentos, records y archivos
  • Análisis de procesos históricos
  • Análisis de contenido de documentos oficiales
  • Estudio de casos
  • Grupos focales
  • Observación participativa
  • Diagnósticos situacionales

Dejemos entonces de lado el enfoque de que sólo las cantidades nos dan a conocer la eficiencia o no de, en este caso, la Policía. Sí es importante saber cuantas detenciones se hacen, cuantas armas y droga son incautados y cuanto dinero público se invierte en la tarea de Seguridad, pero lo es más aún el saber que siente la gente cuando ve a su Policía, que tan segura percibe que sea su colonia, ciudad o municipio, y que tan preocupadas siente a sus autoridades de su seguridad y la de su familia. Y esto solo se puede saber acudiendo a preguntarle a la gente como percibe que en sus vidas cotidianas tenga impacto positivo la política de Seguridad de los gobiernos Municipales, Estatales y Federal.

Por úlimo, no olvidemos que el enfoque cuantitativo, en la tarea de Seguridad Pública, busca medir con precisión el grado de satisfacción de 4 grupos de personas:

  1. La población en general de la demarcación de que se trate.
  2. Los propios integrantes de las Instituciones de Seguridad.
  3. Los gobernantes.
  4. La sociedad y opinión pública en general.

En la próxima entrega detallaremos la razón del porque un trabajo policial eficaz y una adecuada política pública de Seguridad debe satsifacer a estos cuatro segmentos de población.


© Copyright 2021