viernes, 30 de julio de 2021

Zona Media libre de la mosca de la fruta

  • agosto 18, 2014

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno Estatal, estará, en el mediano plazo, en condiciones de gestionar ante la SAGARPA la declaratoria de zona libre de la mosca de la fruta a la Región Media del estado, informó la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Sedarh.

Recordó la dependencia que, debido a la incidencia y daño de las moscas de la fruta en los cultivos y a la necesidad de mejorar la competitividad de frutales, desde 1992 fue puesta en marcha en México la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar en los casos en que las condiciones agroecológicas y económicas lo permitan.

Esta campaña se ha sustentado en el concepto de manejo integrado de plagas en áreas extensas e incluye acciones de trampeo y muestreo de frutos así como de control legal, mecánico, químico, autocida (el empleo de insectos estériles para combatir a su propia especie), y biológico.

Al respecto el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro,  dijo  que a través de la Campaña  Permanente contra la Mosca de la Fruta, se fortaleció el control autocida de este insecto en la citricultura de la Región  Media, al liberar durante todo el año 60 millones de moscas estériles en forma semanal y con ello, mantener y mejorar la condición sanitaria de 11 municipios de  esa parte de nuestro territorio. Se trata de más de 16 mil  hectáreas atendidas mes con mes con liberaciones de manera ininterrumpida.

El control autocida se refiere a la eliminación del insecto por el insecto mismo, de esta manera la mosca es criada y esterilizada en condiciones de laboratorio para luego ser liberada en campo con la finalidad de disminuir la reproducción.

Señaló Rodríguez castro que la Región Media actualmente está catalogada como de  “baja prevalencia”,  lo que permite el acceso de la fruta a mercados con mejores precios, en beneficio directo de mil 133 familias y de la economía de la Región.


© Copyright 2021