21 julio, 2026

Arzobispado e INAH de SLP buscarán preservar patrimonio histórico religioso

19 agosto, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

arsobispo jc machinena

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de sumar esfuerzos en la conservación del Patrimonio Histórico que posee el estado, el día lunes 18 de agosto se reunió el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí con el arzobispo de la arquidiócesis Jesús Carlos Cabrero, esto con el motivo de analizar y dar seguimiento a los diversos casos de templos y de bienes muebles por destino religioso que posee el estado que, debido al paso del tiempo e inclemencias de las áreas geográficas donde se localizan, este patrimonio histórico se vuelve vulnerable.

El Arq. Juan Carlos Machinena Morales comentó que de la mano de la arquidiócesis el INAH se ha venido trabajando en diversos templos que se localizan en la capital y en otros municipios, ya que nuestro estado cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos de tipo religioso, así como de bienes muebles que son tesoros coloniales de al menos cuatro siglos de historia, que vuelven a San Luis como un referente en el proceso que se tuvo de evangelización por parte de órdenes religiosas como son los franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas entre otros. Por lo que el INAH ha brindado toda la asesoría técnica y supervisión a estos recintos religiosos.

El delegado federal dio a conocer que esta junta de trabajo fue provechosa, porque además de analizar los trabajos que se están efectuando de restauración en diversos templos del estado, próximamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia dará un curso-taller  para todos los sacerdotes de la diócesis potosina que tienen a su resguardo bienes muebles e inmuebles históricos, con el objetivo de capacitar para su catalogación y registro, que traerá como consecuencia la protección y preservación de estos bienes muebles e inmuebles para la memoria histórica de todos los potosinos, puntualizó el Arq. Juan Carlos Machinena Morales.