lunes, 2 de agosto de 2021

IMES continúa con programas de protección a la mujer

  • agosto 19, 2014

CUMBRE DE LIDERAZGO PARA MUJERES (1)

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de una serie de acciones que el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) realiza en favor de la armonización legislativa en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, concluyó un taller en el cual se conocieron los elementos de la perspectiva de género, la técnica legislativa, las formalidades de las iniciativas de ley, el lenguaje incluyente en las leyes y las etapas del proceso legislativo, entre otros temas.

En torno a esta actividad, Andrea Saldaña Rivera, titular del IMES señaló que  en la última parte del siglo XX se han logrado mejoras en la situación de la mujer y la igualdad de género, pero aún existen lagunas en la legislación por las cuales mujeres y niñas siguen desfavorecidas.

Esta situación se reconoce internacionalmente como una violación de los derechos humanos y, como una barrera que impide el cuidado integral de la salud y un desarrollo social más amplio.

El Taller tuvo el apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de que las personas asistentes refuercen y actualicen los conocimientos en materia de integración y funcionamiento del órgano legislativo estatal; así como lo referente a la clasificación legislativa como indicio a la promoción de las reformas adiciones o derogación de leyes vigentes y nuevos ordenamientos en el ámbito de derechos humanos de las mujeres.

El taller estuvo a cargo de. Alejandra Orantes Ferretis, abogada y maestra en Derecho e Investigación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  y la Mtra. Alicia Villagómez Carvajal, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UASLP, Maestra en Antropología Social por el Colegio de San Luis, y Doctorante en Ciencias Ambientales de la UASLP.

Participaron en el taller funcionarios y funcionarias de áreas jurídicas y otras áreas de diversas dependencias del Gobierno del Estado, así como asesores y asesoras del Poder Legislativo.

El taller se llevó a cabo los días 5, 7, 12 y 14 de agosto con un total de 20 horas entre el tiempo presencial y tiempo dedicado a lecturas.  En la inauguración del taller, se contó con la participación de. Armando Oviedo Abrego, Subsecretario Jurídico y de Servicios, el Mtro. Inocencio Noyola, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, sede del taller. En la clausura estuvo Jorge Vega Arroyo, presidente de la CEDH, quien escuchó, moderó y asesoró la presentación de propuestas de ley y modificaciones de ley que surgieron por equipos derivado del taller y las cuales serán presentadas como propuestas ciudadanas ante el Congreso del Estado en próximos días.


© Copyright 2021