martes, 3 de agosto de 2021

Los alcaldes deben de cumplir con sus laudos laborales

  • agosto 21, 2014

Jover en los Toros

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado, Juan José Jover Navarro señaló que es obligación de los presidentes municipales, antes de concluir el periodo para el que fueron electos, cumplimentar y finiquitar los laudos, sentencias, resoluciones y juicios laborales que se hayan originado durante su administración, de lo contrario se le fincarán responsabilidades.

Indicó que por ello, el Congreso del Estado aprobó adicionar al artículo 51 la fracción X BIS, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí. Y reformó el artículo 81 en sus fracciones, I, y II, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La mayoría de los juicios laborales en curso y pendientes de resolución, así como en aquellos en que se han dictado laudos favorables a los trabajadores, devienen motivados por despido injustificado  y esto, debido a las prácticas de administraciones municipales que llegan con una visión patrimonialista de los recursos del ayuntamiento incluyendo en esta los espacios y puestos laborales, para después con estrategias dilatorias alargar los juicios laborales derivados de su actuar heredándoles a las siguientes administraciones la responsabilidad de hacer frente legal y financieramente a dichos compromisos generados.

Con esta reforma antes de que concluya el periodo para el que fueron electos los alcaldes, deben finiquitar las conciliaciones de juicios en trámite promovidos en contra de la Administración Municipal así como efectuar las liquidaciones de laudos o sentencias definitivas favorables a los trabajadores al servicio de los municipios, generados durante su gestión.

Actualmente la mayoría de los municipios del Estado cuentan con laudos impagables y por dichos motivos en algunos ayuntamientos las cuentas bancarias están a nombre de los presidentes municipales para evitar embargos, lo cual según dicen fue recomendación de la Auditoria Superior del Estado.


© Copyright 2021