viernes, 30 de julio de 2021

Se requieren ajustes en el sistema de justicia para gente con discapacidad

  • agosto 23, 2014

San Luis Potosí, SLP.- De no aplicarse ajustes razonables o de procedimiento en todo proceso en donde estén involucradas personas con discapacidad, se les estaría negando pleno acceso a la justicia y se incurriría en prácticas de discriminación, afirmó el Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Carlos Ríos Espinosa.

Durante la mesa de análisis “El debido proceso y la igualdad de acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, el maestro Ríos Espinosa destacó que los ajustes razonables no significan que se hagan excepciones para las personas con discapacidad en la aplicación de la Ley, pues a todas, sin excepción, se les debe juzgar por sus acciones mas no por su condición.

Carlos Rios Espinosa, quien también es miembro del Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, puntualizó que el acceso a la justicia de las personas con discapacidad “está directamente relacionado con el derecho a la capacidad jurídica que se establece en el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual representa un cambio de paradigma, de un modelo de atención médica a un modelo de atención desde la perspectiva de los derechos humanos”.

El Comisionado de la CEAV argumentó que no hay justificación que permita restringir la capacidad jurídica de una persona, ya que es parte de reconocerla como sujeto de derecho. “Lo que puede haber es una interpretación basada en las preferencias de la persona y no sobre lo que otra persona considere de mejor interés”.

Subrayó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad contempla principios básicos, entre los que destacan: el de la dignidad humana, que incluye la libertad de tomar decisiones propias y la independencia de las personas con discapacidad; el de igualdad entre el hombre y la mujer; el de igualdad de oportunidades; el de accesibilidad; el de acceso a la justicia y el principio de la atención a la niñez con discapacidad, con el reconocimiento pleno de su identidad.

Finalmente, en la mesa convocada por la organización Documenta, análisis y acción para la justicia social A.C., que tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Carlos Ríos Espinosa destacó que es primordial la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de este sector de la población. “Esto incluye un procedimiento de consultas sistemáticas dirigidas al colectivo de personas con discapacidad para que el lema de la Convención tenga efectividad: Nada de nosotros sin nosotros”.


© Copyright 2021