sábado, 31 de julio de 2021

Derecho-UASLP presenta coloquio “Historia y balance de la ciencia política en México”

  • agosto 24, 2014

 Facultad de Derecho

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de reflexionar el estatus que guarda la ciencia política en el contexto local y nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” impartirá el coloquio “Historia y balance de la ciencia política en México”.

El maestro Juan Mario Solís Delgadillo, profesor investigador detalló que el coloquio se impartirá los días 26 y 27 de Agosto, y surge como un esfuerzo académico que se realiza entre la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa; la Universidad de Guanajuato; y la UASLP para reflexionar el estado de la ciencia política en México, su trayectoria, y  las perspectivas de la disciplina en el futuro.

El académico expuso que esta actividad cuenta con el aval de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas a través del grupo de investigación de Historia de la Ciencia Política en América Latina.

El maestro Solís Delgadillo indicó que el coloquio “Historia y balance de la ciencia política en México” está pensado para todo el público interesado en conocer el quehacer de los politólogos.

A la par dijo, durante las sesiones se van a discutir temas como: la trayectoria de la ciencia política en México; los desafíos y problemas que tienen las mallas curriculares de esta disciplina en el país; así como el quehacer profesional de los politólogos en el ámbito nacional.

Durante este coloquio se llevarán a cabo mesas de trabajo, y conferencias magistrales, la primera dictada por el maestro Víctor Alarcón Olguín, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa; y la segunda por la maestra Cristina Puga investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambas abordarán los retos que tiene las Ciencias Políticas y Sociales en el país.

El investigador universitario precisó que del coloquio podrán participar estudiantes, de grado, posgrado, y personas interesadas en reflexionar con respecto a la ciencia política y mencionó que la asistencia no tendrá costo.

También como parte del coloquio el maestro Fernando Barrientos del Monte presentará su libro “Buscando una identidad”, donde se narra una breve historia de la ciencia política en América Latina;  así como uno más que describe el estudio del estatus que guardan de las ciencia política en Jalisco.

“Es un evento muy importante para la Facultad de cara a la viabilidad de la licenciatura en ciencia política, aunque tenemos que ir despacio para ver las capacidades institucionales en el mediano plazo”, acotó.

Solís Delgadillo explicó que la Ciencia Política se encarga de analizar los fenómenos políticos, en las instituciones formales e informales, además precisó que el coloquio es una actividad gestada desde hace un año, donde colaboró el cuerpo académico Estado de Derecho y Derechos Humanos, grupo con el que también se ha generado este tipo de actividades con la idea de despertar el interés de la población estudiantil y la sociedad en general en el plano de la Ciencia Política.


© Copyright 2021