viernes, 30 de julio de 2021

CNDH y CEDH Inauguran Seminario de Derechos Humanos

  • agosto 26, 2014

Comision Estatal De Derechos Humanos del Estado de SLP

San Luis Potosí, SLP.- En la Inauguración del  “Seminario de Derechos Humanos”, realizado en coordinación con  la  Comisión Nacional de los  Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, dentro del marco de convenios con las organizaciones de la sociedad civil, el ombudsman potosino Jorge Vega Arroyo sostuvo que en nuestro país, como en nuestro estado,  aún se padece un rezago significativo en materia de conocimiento de los derechos humanos y de cómo hacerlos efectivos.

Es por ello, dijo que es  de la mayor prioridad capacitar a las organizaciones de la sociedad civil para crear la conciencia de que sus integrantes, sus representados y en general toda la sociedad tienen derechos humanos y las formas de garantizarlos.

Con la presencia de la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ileana Hidalgo y del Director de la Facultad de Derecho, Fernando Sánchez Lárraga; Vega Arroyo expresó que la organización de eventos como el de hoy, sirven para analizar y discutir públicamente sobre los derechos humanos y hacer realidad el nuevo marco constitucional en la materia. Es necesario difundir y divulgar ante toda la población que las personas son titulares de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

Agregó que los cuatro encuentros que integran el Seminario permitirán revisar la Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos; las Reformas constitucionales en materia de derechos humanos; el Derecho a la información pública y protección de datos personales y el Sistema interamericano de derechos humanos. Así como el reflexionar sobre la vigencia y ejercicio actual del derecho a la información y el procedimiento administrativo que se sigue para atenderlo, así como la defensa no jurisdiccional de los derechos humanos.

El Seminario nos abre la oportunidad de revisar los contenidos y alcances de las trascendentes reformas constitucionales de 2011 en materia de Derechos Humanos, que instrumenta la protección más eficaz que históricamente se haya diseñado en el sistema jurídico mexicano respecto de los bienes jurídicos del gobernado.

Agregó que un  aspecto fundamental de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos, es el relativo al deber del Estado de educar en esta materia, tal y como lo establece el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que vincula a todas las autoridades y personas del país con la formación en materia de derechos humanos.

Este proceso es continuo, mencionó y no se limita al aspecto formal sino que requiere de una constante reflexión, capacitación y actualización. Estamos frente a un cambio normativo de la mayor trascendencia en la historia de nuestro país. Debemos capacitarnos para hacerlo realidad. Para llevar a cabo esta reforma, el elemento estratégico básico son las personas mismas, y un reflejo de ellas lo son las organizaciones de la sociedad civil.


© Copyright 2021