sábado, 24 de julio de 2021

Más Inversión para desarrollo social en la Huasteca

  • agosto 27, 2014

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de una gira de trabajo que comenzó el martes 27 de agosto, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández presentó ahora a los habitantes de la Huasteca norte, el paquete de obras y acciones 2014 para los 20 municipios que conforman esta importante región, y que suman una bolsa de más 4 mil millones de pesos gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

En su discurso, el gobernador Fernando Toranzo dijo que “la construcción de la riqueza sólo puede intentarse a partir de un piso mínimo de satisfacción social, lo que implica que cuando las familias acceden a los indicadores básicos de desarrollo humano, pueden intentar el paso siguiente, que consiste en detonar todas las capacidades productivas para abrir los horizontes de prosperidad y de progreso”; enfatizó.

Luego de la presentación oficial de las mil 170 obras y acciones para la región, el mandatario estatal se trasladó a la Zona Tenek de Ciudad Valles, donde inauguró el sistema de agua potable en la localidad de Rancho Nuevo, con la que se beneficia a aproximadamente 15 mil habitantes.

Durante su intervención, destacó el impacto positivo de este sistema de agua potable en la salud de la población, así como en el bienestar y la calidad de vida de las familias Tenek.

Esta obra inicia en el Manantial de Santa Anita, en los límites de Aquismón y Ciudad Valles y contempla: tanques de almacenamiento y sus derivaciones a comunidades como La Pitahaya, El Ojite, Ojo de Agua, San Antonio Huichimal, La Lima, El Chuchupe, Rancho Nuevo, así como 5 tanques elevados para llevar agua potable hasta las localidades de El Maguey, Aquichal, Tamarindo, Tierra Blanca y Las Chochas.

Posteriormente, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, el doctor Toranzo en el municipio de San Antonio inauguró el Centro de Apoyo en Salud, Instrucción, Trabajo y Ambiente, con una inversión de 2.2 millones de pesos; inauguró el camino de acceso al proyecto Casita, con una inversión superior a un 1.1 millones de pesos; entregó 180 acciones de techos cuenca con una inversión de 6.6 millones de pesos y 7 recamaras adicionales con una inversión de 280 mil pesos.

Aquí, el doctor Toranzo destacó que Casita es un modelo de desarrollo de habilidades laborales único en las Zonas Indígenas del País por su enfoque para formar personas capacitadas en la solución de problemas relacionados con la pobreza y con el deterioro del medio ambiente.

En la creación de Casita, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí elaboró, coordinó, ejecutó y evalúo el programa y la Sedesore, aportó los 2 millones 241 mil 541 pesos necesarios para la obra física, que fue realizada con los mayores estándares de calidad por el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa

La obra consta de dos aulas didácticas, desayunador, servicios sanitarios, dos secciones de dormitorios, para mujeres y hombres, plaza cívica, andadores y caseta de vigilancia. Se construyó además un camino de acceso de 580 metros con una inversión de 1 millón 138 mil 490 pesos.

Más tarde, en la localidad del Patnel el gobernador del Estado, inauguró la modernización y ampliación del camino Patnel-Zaragoza-La Rosita, con una inversión superior a los 13.7 millones de pesos. Destacando a sus habitantes que estas nuevas obras, “seguimos apoyando a San Antonio en su determinación por resolver su rezago social y por conquistar con el esfuerzo de todos mejores condiciones de vida para familias y comunidades”; enfatizó.

Acompañaron al gobernador del estado: Manuel Lozano Nieto, delegado federal de la Secretaría de Gobernación y coordinador de delegados federales en el Estado; el alcalde Ciudad Valles, Juan José Ortiz Azuara; Jorge Terán Juárez, diputado federal; Delia Guerrero Coronado, diputada local; Oscar Guillemo Soni Bulos, alcalde de San Antonio; alcaldes de la zona Huasteca norte; delegados federales y funcionarios estatales.


© Copyright 2021