martes, 3 de agosto de 2021

Depresión, motivo de consulta en el adulto mayor: IMSS

  • agosto 28, 2014

Rehabililitación adulto mayor

San Luis Potosí, SLP.- Depresión, demencia, desnutrición y problemas de articulaciones son los principales motivos por los que acude un adulto mayor a los servicios del Seguro Social en San Luis Potosí, indicó el Geriatra del Hospital de Cuauhtémoc del Seguro Social en SLP, doctor  Edgar Moncada Tobías.

En el marco del Día de la Abuela y el Abuelo, el especialista del IMSS dijo que son un sector de la población muy vulnerable a padecimientos crónicos y patologías propias de la edad, incluso alejamiento social, por lo que el Instituto desde hace tres años trabaja la estrategia GERIATRIMSS, a fin de abordar a los adultos en forma multidisciplinaria.

Dijo que la estrategia considera abordar a los adultos mayores que acuden a las unidades de medicina familiar número 2 y 45, para que sean derivados a revisión, donde se le valoran aspectos de nutrición, geriatría, audición, visión, depresión, deterioro cognitivo y depresión, entre otras.

A través de GERIATRIMSS el Seguro Social está abanderando este tipo de programas de cobertura integral, por lo que a través de un grupo multidisciplinario conformado por geriatra, enfermera especialista, nutrióloga, trabajo social y medicina de rehabilitación, se les está dando manejo de sus patologías.

Dio a conocer que entre las patologías más comunes que se encuentran enj las personas de la tercera edad, está la depresión, desnutrición, deterioro cognitivo, auditivo y ocular, incontinencia e infecciones urinarias, así como fracturas de cadera propias de caídas.

El médico geriatra invitó a los familiares de adultos mayores a que acudan  con su médico familia y referirle sus patologías, a fin de que éste lo atienda y lo reenvíe al Programa.


© Copyright 2021