sábado, 24 de julio de 2021

Facultad de Medicina da recomendaciones para cuidados del adulto mayor

  • agosto 28, 2014

ADULTOS-MAYORES-(3)

San Luis Potosí, SLP.- Poner atención en aspectos de auto cuidado, en la salud orgánica y en la higiene además del vigor mental y cognoscitivo del adulto mayor, son algunas de las recomendaciones que otorga la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a las familias que cuentan con abuelos en su hogar en este 28 de Agosto día en que se celebra al adulto mayor.

El doctor Gonzalo Ramón González profesor de la especialidad de geriatría de la Facultad de Medicina de la UASLP detalló que al igual que el estado afectivo de los adultos mayores, se  debe cuidar su aspecto funcional, es decir que se sientan útiles, pues es importante que los abuelos se mantengan independientes para que no se depriman por necesitar de los demás para desarrollar sus actividades básicas.

El especialista universitario agregó que en México crece de manera lenta la formación de Geriatras certificados, debido a que hay pocos centros de formación en la República Mexicana, sin embargo señaló que la UASLP cuenta con uno de los cuatro centros de formación universitaria de especialistas en todo el país, pues en el Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto está la sede que educa a estos médicos geriatras del estado.

Según los números del gremio en San Luis Potosí hay un total de 10 geriatras de los cuales nueve trabajan en la capital y sólo uno en el municipio de Matehuala.

Por otro lado el Doctor Gonzalo Ramón González recomienda que a los adultos mayores que pueden realizar muchas actividades por cuenta propia, se les busque el que realicen una acción dentro del hogar, para que eviten caer en la dependencia.

Detalló que es fundamental que los abuelos y abuelas mantengan el aspecto social activo, es decir el lazo cercano con los amigos o redes de familiares, con los que tienen relación afectiva, pues ello les permitirá mantener una buena salud mental y emocional.

El medico argumentó que aunque hay programas de Gobierno Federal que mitigan la falta de recursos, y les otorgan incentivos para salir adelante en necesidades económicas y de alimentación, es importante cubrir los requerimientos del adulto mayor pues estos son un patrimonio básico y sirven para su preservación.

A consideración del geriatra Ramón González dependiendo de la funcionalidad que mantenga el adulto mayor, por lo menos una vez al año debe este acudir al médico, sin embargo agregó que será necesario acudir mes con mes al médico, si es que los padecimientos son mayores como por ejemplo, si es que la persona presenta alteración mental, debe acudirse con más constancia pues la demencia es un aspectos que deberán cambiar.


© Copyright 2021