sábado, 24 de julio de 2021

Rector de la UASLP recibe 89 alumnos de Movilidad Estudiantil

  • agosto 28, 2014

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dio la bienvenida a 89 universitarios procedentes de distintos países del mundo así como del interior de la república que cursarán el semestre agosto-diciembre 2014 en esta institución como parte del programa de Movilidad Estudiantil.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio señaló que la UASLP una institución con 155 años de historia como la universidad, la consolida como una universidad con presencia, pues cuenta con seis campus en el interior del estado.

A la vez detalló la capacidad de la UASLP pues cuenta con una oferta académica de 92 carreras de licenciatura, todas ellas certificadas como programas de calidad por la Secretaría de Educación Pública (SEP); además de contar con una gran influencia en materia de investigación por la cantidad de profesores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y siete centros de investigación.

“Ustedes como estudiantes de intercambio pueden aprender lo que es México y San Luis Potosí y en conjunto con sus compañeros y profesores, cultivarse de la vida, de su carrea, convivir con otras personas de otros países y estados; el punto más importante de esta universidad son los alumnos y no sólo para prepararlos como profesionistas sino también como personas”, expuso.

La maestra Alicia Cabrero Lobato titular de la Dirección de Cooperación Académica de la UASLP comentó que los alumnos internacionales provienen de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Corea y República Dominicana.

Dijo que participan alumnos de estados de la república como: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Cabe destacar que durante este semestre también se recibieron a universitarios de movilidad inter institucional, es decir, provenientes de otros campos del interior del estado como: Matehuala y Rioverde.

La maestra Cabrera Lobato precisó que el programa de Movilidad Estudiantil inició en la UASLP desde el año 2002 y actualmente tiene 498 convenios con universidades nacionales e internacionales para que estudiantes de  diferentes partes del país y el mundo puedan venir a la UASLP.

“Gracias a estos convenios más de 1900 jóvenes de nuestra universidad han participado en el programa de Movilidad Estudiantil más de 600 estudiantes han visitado nuestra institución”.

Detalló que durante este semestre 173 alumnos de la máxima casa de estudios han participado en de la movilidad, 117 en el ámbito internacional y 56 a distintos puntos de la república mexicana; los internacionales viajaron a países como: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, España, Países bajos, Uruguay, e Islandia, además de varias universidades de la República Mexicana.

La importancia de este programa ronda en que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer nuevas técnicas de aprendizaje, vivir experiencias académicas con nuevos compañeros, conocer el estado, vivir la cultura, reforzar los conocimientos del idioma español en el caso de los alumnos extranjeros, habilidades que les ayudarán a desarrollar competencias para llegar a ser estudiantes y profesionistas altamente capacitados e internacionalmente competitivos.

“Para la UASLP la participación de los jóvenes que nos visitan es sumamente valiosa porque permite conocer la cultura y vivir las experiencias académicas y sociales de diferentes instituciones en distintos estados de México y otros países”.

 


© Copyright 2021