17 abril, 2024

UAPA Presenta Obra del Premio Arenas en Centro Cultural Caja Real

29 agosto, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

  UASLP se preocupa y ocupa de aspirantes y admitidos

San Luis Potosí, SLP.- La Unión de la Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UAPA) invita este viernes 29 de Agosto del 2014 en el Centro Cultural Universitario Caja Real a la presentación de la obra ganadora del premio Arenas 2012: “Digamos que no tiene comienzo el mar. Aquellos buenos viejos tiempos”; Memorias del Ingeniero Ramón Ortiz Aguirre.

En entrevista el autor detalló que el libro es contado en la capital potosina y gira en el entorno familiar, en donde sus hábitos y pasatiempos desde su niñez y hasta la juventud, van contando como era el San Luis de antes.

El ingeniero Ramón Ortiz detallo que esta su octavo obra, es como un hijo pues habla de su recorrer en la vida, con su gente del barrio, con sus amigos y debido a ello, acompañan a este libro una serie de fotografías que narran como conoció a su esposa y la manera en que la gente de su época socializaba en la capital potosina.

Un año de trabajo le llevó al autor, realizar esta obra que presenta el diseño de portada de Gabriel Chinchilla y la edición de Miguel Ángel Duque.

El libro contiene una serie de historias de la familia del ingeniero Ortiz Aguirre en donde cuenta cómo eran su padres y hermanos además del cómo conoció a su esposa asistiendo a los tradicionales bailes de la época, a los que alguna vez llegó  de colado; además rescata la tradición de personajes de la vida de época, potosinos a los que él presenta y cuenta como se entrelaza su historia con ellos, pues algunos llegaron a ser sus ídolos, es el caso del hermano mayor de su madre, un soldado que peleó en tres guerras y fue ejemplo para muchos menores de aquellos tiempos.

El texto contiene una presentación que fue realizada por el catedrático universitario Virgilio Escalante Silva, además está dividido en 76 historias y comprende 279 páginas. El autor detalló que será entregado de manera gratuita a todos los maestros de la Universidad Autónoma de la UASLP como parte de las disposiciones de la UAPA y el resto de los ejemplares serán llevados a la Librería Universitaria para su venta al público.

En la presentación del libro se tiene programada la intervención con comentarios de la Maestra Ana Neuman, así como de la licenciada Lucía Delgado Oviedo y del Maestro Miguel Ángel Duque Hernández.

 

NOTAS RECIENTES