sábado, 24 de julio de 2021

Grupos poblacionales a satisfacer con la eficiencia del trabajo policial

  • septiembre 1, 2014

Juan Felipe Sánchez R.

Por: Juan Felipe Sánchez Rocha

Comentaba en mi colaboración anterior que existen 4 grupos poblacionales que deben ser satisfechos con la actuación de la Administración Pública. En el caso específico del trabajo policial, identifiquemos a esos grupos y la connotación con la que debe explorase y buscarse, en la medición de la eficacia de la tarea de Seguridad, su satisfacción:

1.- La comunidad de la jurisdicción a proteger: Los habitantes de la demarcación territorial administrativa dentro de la cual actúa el cuerpo o agrupamiento policial de que se trate, delegación, municipio, estado, provincia o país, deben estar satisfechos con la actuación policial, la cual debe reflejarse en su vida cotidiana y contribuir al desarrollo y cohesión de la comunidad, es decir, debe construir ciudadanía y generar certidumbre y seguridad.

2.- Los policías: Los integrantes de las Instituciones de Seguridad deben estar plenos y satisfechos con el desarrollo de su función, policías frustrados, enojados o resentidos, que no sienten que puedan crecer como personas desarrollándose dentro de la Policía, no podrán llevar a cabo bien tan trascendente función. Los Gobiernos deben preocuparse por generar condiciones y mecanismos que propicien el crecimiento personal y la certidumbre profesional de los policías.

3.- Los funcionarios políticos de elección popular y de designación cabeza de la Administración Pública: Las y los presidentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes, que son quienes encabezan y llevan las riendas y la responsabilidad, como cabezas visibles, de los Gobiernos, y que arriesgan su prestigio, libertad y capital político en el ejercicio de sus cargos, deben estar también satisfechos con el desempeño de la tarea policial, la cual es fundamental para rendir cuentas antes sus electores, inclusive, cristalizar sus muy legítimas aspiraciones políticas.

4.- La sociedad en general: El trabajo de la policía en su conjunto debe propiciar y alimentar una buena imagen colectiva de la Institución en el ánimo de la colectividad en general, mucho más allá de la demarcación administrativa o política dentro de la cual debe circunscribirse la actuación de la Corporación Policial de que se trate. Llega hasta el nivel de la percepción que a nivel mundial se tenga de la Policía de que se trate.

El enfoque cualitativo de la medición de la efectividad del trabajo policial debe entonces diseñarse buscando siempre identificar y medir la satisfacción de estos cuatro grupos de población. SI no, entonces estaremos divagando e imaginándonos que la única medida de la supuesta efectividad de la Policía es el tradicional: la cantidad de personas detenidas y consignadas por delitos e infracciones, lo cual ha llevado a constantes violaciones a Derechos Humanos, a la mala percepción de la imagen de la Policía y a un crecimiento sostenido de los índices delictivos.

Muchas gracias


© Copyright 2021