lunes, 2 de agosto de 2021

CEFIM organiza foro de Administración Municipal

  • septiembre 4, 2014

FORO DEL ADMINISTRADOR MUNICIPAL 2

San Luis Potosí, SLP.- Para impulsar una nueva forma de gobernar y administrar en los gobiernos locales, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), organizó el Foro “El Administrador Municipal, una nueva forma de gobernar”, un evento enfocado a presentar y promover políticas innovadoras en las administraciones municipales.

La Titular de la CEFIM, Magdalena Vega Escobedo, refirió “que el Administrador Municipal, es un esquema organizacional que ha demostrado durante casi medio siglo su efectividad en los gobiernos locales; esta figura se encarga de relevar al Alcalde de las tareas operativas, de gestión, supervisión, coordinación de personal, cumplimiento de objetivos en cada área, además de ser un especialista en materia técnica de la administración pública municipal y en la prestación de servicios”.

Explicó, que en nuestro país se han realizado varios procesos de adaptación de este modelo, como el caso de Tijuana que fue el primer Municipio en establecer un Administrador Municipal. Y a partir de febrero de 2014 en el Gobierno de Navolato, Sinaloa, se pretende consolidar esta figura y, aseguró que “mientras el Alcalde gobierna la ciudad, el gerente la administra”.

Informó que el programa del Foro organizado en el Centro Potosino de Convenciones presentó a los asistentes, los mecanismos necesarios para incorporar esta figura en la estructura organizacional del municipio, además de  las responsabilidades, los beneficios operativos, administrativos y políticos.

El Foro contó con las ponencias del doctor Octavio Emilio Chávez Alzaga, director general de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA); Gabriela Alarcón Esteva, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Bryan Motgomery, administrador municipal de la ciudad de Oakley California y de Miguel Enrique Calderón Quevedo, presidente municipal de Navolato, Sinaloa.


© Copyright 2021