sábado, 24 de julio de 2021

Estados tienen déficit de profesionistas en enfermería: FEMAFE

  • septiembre 5, 2014

SLP ENFERMERA HOSPITAL

San Luis Potosí, SLP.- Durante su visita a la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Francisco Cadena Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Escuelas y Facultades de Enfermería, y director de la Facultad de Enfermería en la Universidad de Nuevo Laredo habló del déficit de enfermeras y enfermeros que tiene el país.

Indicó que no hay cifras totales sobre el déficit de enfermeros y enfermeras en el país destacó que en México hay más de 744 escuelas de enfermería, y las instituciones de salud en ocasiones no tienen la información para saber cuántos son y donde están: “Si hay un déficit, yo les puedo decir que en el estado de Tamaulipas, tenemos un déficit de más de un veinte por ciento de enfermería. Recordemos que es en su mayoría es una carrera feminista a pesar de que hay hombres insertados, y la mayoría de las enfermeras tienen que dedicarse a su familia y en ocasiones abandonan el trabajo.

Indicó que no hay un reporte de daños o perjuicios para las enfermeras del Estado, debido a la inseguridad, ni se ha recibido a través de la Federación ningún reporte a nivel nacional: “no hemos tenido la problemática que se vive en otras disciplinas. Nosotros seguimos trabajando como parte de nuestra vocación atendiendo a la sociedad y a nuestra comunidad, ojalá que no lleguen esos asuntos a la enfermería, sería muy dañino para que las o los jóvenes puedan ejercer su trabajo. Sinceramente sería yo uno de los primeros en buscar estrategias para proteger a nuestras enfermeras y enfermeros que trabajan en las áreas rurales”.

Asimismo, el presidente de la FEMAFE, subrayó que uno de los principales retos de la enfermería es la falta de tecnología, pues es difícil desarrollar la salud en lugares donde no llega todavía la tecnología, y es necesaria: “vemos que los jóvenes que salen a hacer servicio social utilizan mucha tecnología en las instituciones y en centros comunitarios aún hay carencias; estamos buscando que les proporcionen esas herramientas tecnológicas para seguir avanzando. Además llevan mucho conocimiento y experiencia y creo que se está desaprovechando por pare de las instituciones de salud; hay cambios como el hecho de que hoy los jóvenes buscan preparase mucho más en especialidades, maestrías y doctorados en enfermería”.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Escuelas y Facultades de Enfermería, destacó además que hoy en día podemos ver con orgullo que las enfermeras y enfermeros están trabajando y buscando nuevas oportunidades de desarrollo en los centros de trabajo.


© Copyright 2021