sábado, 31 de julio de 2021

SLP en pro de los derechos de los menores

  • septiembre 6, 2014

Fernando Pérez Espinosa

San Luis Potosí, SLP.-  El Congreso del Estado se pronunció por preservar el derecho de los menores a ser protegidos contra el abandono y la explotación, afirmó el diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva del Poder Legislativo.

 En entrevista, expuso que todos los niveles de autoridad y cada ciudadano en particular, están obligados a garantizar que los menores trabajadores reciban una remuneración digna y que sean tratados con respeto a sus derechos.

 “Cuidaremos que sea respetada nuestra Constitución y que los niños trabajadores no sean menores de la edad establecida en la ley, que es de catorce años”, indicó.

 El diputado Pérez Espinosa dijo sin embargo, que el Poder Legislativo está obligado a garantizar la educación para todos los menores trabajadores, para que tengan otra perspectiva de progreso.

 “Seremos vigilantes que la jornada laboral para los menores trabajadores sea la establecida por las leyes, no podemos tolerar los abusos de los patrones o familiares contra este sector vulnerable”, subrayó el parlamentario.

 Asimismo, reiteró que el trabajo de los niños y adolescentes mayores de catorce años y menores de dieciséis, quedará sujeto a la vigilancia y protección especial del Estado.

 “Hay que poner énfasis en que los centros de trabajo de los menores, no atenten contra su integridad física y psicológica y nosotros, desde el Congreso del estado elaboramos leyes para proteger a todos los niños potosinos”, manifestó.

 Pérez Espinosa reconoció que a nivel nacional, del total de menores trabajadores, por grupos de edad, 746 mil tenían entre 5 y 13 años y 1.8 millones de 14 y 17 años.

 Enfatizó que San Luis Potosí se ubica por encima de la media nacional en cuanto a trabajo infantil, con un 8.6 por ciento, de acuerdo a datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que revelaron que durante el 2013 la tasa de ocupación infantil nacional fue de 9.2 por ciento.


© Copyright 2021