23 febrero, 2024

Se pretende proteger a los niños y niñas al evitar los matrimonios infantiles

8 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Marianela Villanueva

San Luis Potosí, SLP.- La Diputada, Marianela Villanueva Ponce, señaló que la Comisión de Justicia está a la espera de que el Poder Judicial emita su punto de vista en relación a la iniciativa que presentó para modificar el Código Familiar  de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer como edad mínima para contraer matrimonio, dieciocho años cumplidos.



La legisladora dijo que confía en que su propuesta sea aprobada pues además se realizó una reunión con la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, quien externó e hizo llegar un escrito al Poder Legislativo, en el cual la ONU a través del Fondo de Población se suma a la iniciativa.

La legisladora señaló que el objetivo de su iniciativa es que todos los niños y niñas puedan terminar la enseñanza primaria, pero además consideró que al establecer una edad mínima para el matrimonio, se contribuiría a disminuir la mortalidad materna y frenar la expansión del VIH/SIDA.

Explicó que entre las consecuencias negativas que sufren los menores que contraen matrimonio, se encuentra la de abandonar su rol de menores para convertirse en adultos con responsabilidades, además de que con ello reducen sus oportunidades de educación y preparación profesional.

Comentó que el matrimonio infantil puede llegar a ser una herramienta que facilita algunas conductas y prácticas condenables ya que es una forma generalizada de abuso, facilitando la explotación infantil a través de trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas.

NOTAS RECIENTES