19 junio, 2024

Programa de planificación familiar de SLP el mejor del país

9 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

ninos_felices

San Luis Potosí, SLP.- El programa de Planificación Familiar del estado, fue reconocido el pasado miércoles 02 de septiembre como el mejor del país dentro de los indicadores “Caminando a la Excelencia 2013”; en los últimos 10 años, dicho programa se ha mantenido desde en los tres primeros lugares a nivel nacional.

En San Luis Potosí, el programa en mención, fomenta una actitud responsable tanto para los padres como para los hijos, sobre todo en poblaciones rurales urbano marginadas, adolescentes e indígenas.

Se tiene como objetivo en el programa, identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción de su competencia en el país, así como contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población, así como cumplir con las metas del Programa Nacional.

El programa de Planificación Familiar y anticoncepción de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, ha demostrado una amplia variedad de beneficios en la salud y el desarrollo social y económico, que ha contribuido a alcanzar una vida sexual y reproductiva sana a través de su contribución a la prevención de embarazos no planeados o deseados y de alto riesgo, así como a la disminución del riesgo de mortalidad perinatal, aborto e infecciones de trasmisión sexual.

Los indicadores de Caminado a la Excelencia evalúan la calidad de atención y las acciones preventivas para mejorar la calidad de vida y ampliar las expectativas de los ciudadanos, por lo que desde el 2010 el programa ha estado en los tres primeros lugares a nivel nacional.

Para lograr lo anterior la Secretaria de Salud trabaja con estrategias que permiten garantizar la gama de métodos anticonceptivos como son: hormonales orales, inyectables mensuales y bimestrales, condones masculinos y femeninos, dispositivos intrauterinos de cobre y medicado, parche dérmico, implante subdérmico y anticoncepción de emergencia.

Así mismo, se capacita y actualiza al personal de salud para orientar a los usuarios para la aceptación de los métodos de acuerdo a sus factores de riesgo, respetando la decisión final de los mismos, así como la implementación de módulos exclusivos de Planificación Familiar para dar la atención personalizada y profesional con enfoque de género, así como la implementación de módulos exclusivos de Planificación Familiar para dar la atención necesaria.

También se trabaja en la Implementación de Servicios de vasectomía sin bisturí, seguimiento estrecho durante el control prenatal, post evento obstétrico y el puerperio para que las usuarias se sensibilicen y acepten un método; así como la programación de jornadas quirúrgicas, para facilitar el acceso de los servicios donde no se cuente con el servicio con personal especializado.

NOTAS RECIENTES