San Luis Potosí, SLP.- Como parte del Seminario Interno de Estudios del Trabajo, organizado por el cuerpo académico “Pensamiento jurídico y sociedad” de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se llevó a cabo la conferencia Violencias en el ámbito laboral: ¿hostigamiento, acoso o mobbing? a cargo de la licenciada Omayra Martínez Méndez.
En el Edificio de Posgrados de la Facultad de Derecho, Omayra Martínez estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP, en entrevista detalló que el mobbing conocido como acoso psicológico o moral en el trabajo, que involucra acciones negativas hacia trabajadores o hacia el mismo jefe, pues puede dar en diferentes direcciones, son acciones que están demeritando el trabajo o la integridad de los empleados, este fenómeno indicó, puede ser en grupos o individual de manera de que puede alcanzar el grado de acoso.
En México, explicó que este fenómeno no está muy estudiado: “se conoce el termino desde los años noventa, pero la mayoría de los estudios que se han realizado son en España y a nivel Latinoamérica apenas en Colombia se está comenzando a estudiar.
Detalló que lo que se intenta a través de la conferencia es rescatar los puntos y saber de qué manera se está dando el fenómeno en México, para aterrizarlo en un plano nacional, conocer los indicadores y por medio de ellos saber cómo actuar.
“El mobbing, tiene como objetivo eliminar al trabajador de su área de trabajo, orillarlo a que renuncie a través del acoso hacia la persona, para que se vaya alejando, para que no sea despedido injustificadamente, dependiendo la manera en que se da”.
La licenciada Omayra Martínez Méndez., mencionó que según las estadísticas y reportes en el país el 70 por ciento del personal, han llegado a sufrir o sufren acoso dentro de su oficina: pudiéramos decir que la mayoría son mujeres porque son quienes más reportan este hecho, pero realmente es lo que pretendemos hacer, adentrarnos y conocer si las cifras son igualitarias o sí hay una mayor parte de la población que es la afectada.
El mobbing es hostigamiento en el trabajo, pueden ser acciones mínimas que demeritan el trabajo, puede ser por medio de palabras o empujones, diversas acciones que se van catalogando y que generalmente son muy constantes, para que el trabajador sea eliminado de la empresa y firme una renuncia.
Agregó que entre las señales de alerta destacan el evitar el crecimiento laboral, así como poner trababas para impedirlo, los insultos por parte de un superior, y el hostigamiento.
Finalmente la especialista mencionó que el ambiente en el que se desarrolla el empleado se torna hostil: “las instancias a donde pueden acudir los trabajadores víctimas de mobbing pueden ser a través de asociaciones civiles, y hacer la denuncia en la procuraduría o bien en Equidad y Género donde se está trabajando el tema y reciben quejas y a partir de allí brindan asesoramiento y apoyo legal”.