19 junio, 2024

UASLP entrega becas Conacyt a estudiantes jefas de familia

12 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio hizo entrega de 10 becas que otorgó el Conacyt para estudiantes universitarias que son madres jefas de familia, solteras, viudas o divorciadas y que no cuentan con ningún apoyo de familia.

En el discurso el arquitecto Villar Rubio señaló que la universidad siempre ha estado preocupada por la comunidad estudiantil pues son su razón de ser.

Agregó que es la oportunidad idónea para que las mujeres no dejen sus estudios pese a tener una doble responsabilidad que es cuidar y mantener a su hija o hijo. Comentó que deben echarle muchas ganas para salir adelante y concluir sus estudios.

De las 10 mujeres que reciben este apoyo por parte del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dos son estudiantes de la Facultad de Derecho, una de la Facultad de Enfermería, cinco estudian en la Facultad de Contaduría y Administración, una lleva clase en la Facultad de Psicología, una más estudia Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Por su parte el coordinador del programa de Becas Eduardo Israel Tovar López encargado de la oficina de apoyos externos a estudiantes de licenciatura detalló que la entrega representa el inicio de un apoyo económico a madres solteras, viudas o separadas que tienen la carga socioeconómica de toda su familia y no son apoyados por sus familiares.

Detalló que la evaluación escolar y socioeconómica la hace Conacyt y la UASLP solo administra el recurso que hace llegar el gobierno federal, proceso que dura alrededor de 36 meses, ya que la beca se puede otorgar hasta por 3 años consecutivos y el único requisito es que se mantenga un promedio educativo de 7.8 para poder acceder, y cuando se entrega un promedio de 8.

Otro de los requisitos indispensables es que la joven estudiante debe concluir la carrera pues de lo contrario se les retira él apoyo; aunado a eso los hijos de las becarias tienen acceso a atención médica por parte del ISSSTE.

Una de las beneficiadas Nayeli Martínez Sánchez estudiante de contaduría y Administración dijo que sintió emoción, pero a la vez mucho compromiso al obtener esta beca, detalló que tiene dos hijas una de 9 años y otra de 7 años, aseguro que ella siente compromiso con el trabajo, con el apoyo de la beca Conacyt y también con sus hijas y agregó que aunque sea pesado y llegue en la noche a ver a sus hijas es una motivación esta beca para seguir echándole muchas ganas ya que lo primero es terminar sus estudios.

Nayeli Martínez dice que sus  compañeros la apoyan en pasarle apuntes o entregando el complemento de sus tareas.

El coordinador del programa de Becas Eduardo Israel Tovar aseguró que actualmente la UASLP cuenta con 20 oportunidades para que los estudiantes interesados puedan acceder a una Beca siempre y cuando cubran los requisitos que solicita el gobierno federal.

NOTAS RECIENTES