18 mayo, 2024

Especialistas deben ser los únicos indicados para cirugías mayores

14 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Rubén Guajardo

San Luis Potosí, SLP.- A fin de brindar certeza sobre la atención médica que se brinda a los pacientes en la entidad, el legislador Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de reforma a al artículo 151 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para que las intervenciones quirúrgicas que se practiquen a la ciudadanía se realicen por especialistas en la materia.

En su exposición de motivos, el legislador indica que es necesario, para seguridad de la atención que reciben los pacientes, el establecer dentro de la legislación que el Estado garantice que las intervenciones quirúrgicas que les sean practicadas, serán necesariamente realizadas por especialistas acreditados en la materia, en términos de la Ley General de Profesiones, salvo las circunstancias en las que la omisión de la prestación del servicio médico, implique inminente perdida de la vida

“Sobre todo lo que se busca es que todos los doctores que atiendan una cirugía generen una especialización y a partir de ello, exista una mejor atención y se eviten problemáticas como secuelas o decesos por falta de experiencia. Hemos estado en contacto con el Colegio de las Profesiones Médicas y puedan tener una mejor experiencia en todas las áreas”, señaló el legislador.

Afirma que es necesario exigir que para la realización de determinadas actividades vinculadas con la salud, títulos profesionales, certificados de especialización o diplomas.

Con ello, el responsable de alguna área de la salud, podrá demostrar que tiene los conocimientos necesarios para brindar la atención adecuada y garantizar un servicio de salud de calidad.

Añade que de manera especifica, a nivel estatal la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí,  fija la manera en que cada individuo habrá de demostrar sus aptitudes para hacerse responsable, del ejercicio de una alguna actividad que requiera conocimientos específicos.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

NOTAS RECIENTES