23 febrero, 2024

Uniformidad en señaletica de SLP: Rubén Guajardo

15 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Rubén Guajardo Barrera.JP G

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de reforma al artículo 52 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de que exista uniformidad en los señalamientos viales, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

De esta manera, se obliga a las autoridades municipales a colocar y mantener señalética sobre los límites de velocidad restrictivos para la circulación de los automovilistas, los cuales deberán ser homogéneos y distinguibles, de acuerdo a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana que corresponda.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta la necesidad de contar con una señalética adecuada, ya que partiendo del ejemplo de la capital potosina, existen disparidades entre los límites de velocidad de las avenidas.

“Un problema verdaderamente grave, particularmente en la ciudad capital y otras con zonas urbanas con gran flujo vehicular, es que se carece de señalética visible que indique la limitante máxima de velocidad y por ende, la imposición de multas deviene en un acto ambiguo y discrecional, como es el caso de las foto multas”.

Añade que el objetivo de esta reforma, es el evitar la determinación de multas arbitrarias producto del desconocimiento de los límites de velocidad por falta de señalética, con independencia de si las multas son impuestas por los elementos de tránsito o por una empresa privada a través de un sistema electrónico.

Añade que los lineamientos generales que establecen los límites de velocidad, se conciben para asegurar la integridad física y la gestión eficiente del tráfico vehicular, eso ilustra la importancia que tiene el que los topes máximos estén perfectamente establecidos y sean distinguibles respecto de cualesquiera otros, para cumplir con el propósito que motiva su colocación.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

NOTAS RECIENTES