19 junio, 2024

Cine club universitario proyecta “Muros que hablan”

17 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Muros que hablan

San Luis Potosí, SLP.- El Cine club de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí proyectará como primicia este viernes 19 de Septiembre del 2014 en el Auditorio Rafael Nieto el documental “Muros que hablan”.

El filme catalogado como de corte didáctico, está dirigido para público en general pero especialmente para adolescentes y estudiantes de nivel secundaria.

En el desarrollo de la historia esta muestra el nacimiento del graffiti en la ciudad de San Luis Potosí y de como se observa en distintos muros de la ciudad, además proyecta a algunos de los jóvenes que son los principales exponentes del denominado «arte urbano», pues a través de entrevistas ellos hablan de cómo pintan en las calles y avenidas de la urbe capitalina.

La cita para acudir a la proyección gratuita de “Muros que hablan” es este vienes 19 de septiembre a las 7 de la noche en el auditorio Rafael Nieto ubicado frente a plaza los fundadores en el primer cuadro de la capital potosina.

La cinta fue realizada en el mes de Mayo de este año a través de la iniciativa de la Coordinación de libros de texto gratuito nivel secundaria, de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, cuenta tambien con un permiso de maquila y edición por parte del autor del filme.

En éste trabajo cinematográfico se toman como antecedentes al arte rupestre, al muralismo mexicano y al nacimiento del graffiti en el Bronx en la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos.

A través de la historia contada en imágenes, el film logra una primera aproximación entre algunos exponentes representativos del arte urbano en la ciudad de San Luis Potosí.

También el documental muestra la percepción que la gente y los propios artistas tienen del graffiti, aborda la discusión de su legalidad e ilegalidad hasta tocar la hibridación actual con distintas tendencias, disciplinas y técnicas artísticas.

La iniciativa de realizar un documental de esta naturaleza nace del Profesor Jesús Eloy Vázquez Leos que observa directamente la inquietud de los jóvenes de secundaria ante la creación de graffiti, mismo que en nuestra sociedad es considerado como ilegal pero también es aceptado como una obra de arte.

Muros que hablan es una primera aproximación al basto universo del graffiti en la capital potosina, ya que ésta comunidad de artistas urbanos tiene mucho que mostrar, qué decirle a la ciudad y al mundo.

NOTAS RECIENTES