18 mayo, 2024

Fundamental conocer elementos de seguridad de billetes para evitar falsificaciones

21 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

BILLETES 5

San Luis Potosí, SLP.- En la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Cátedra del Banco de México, se presentó la conferencia “La emisión monetaria en México” impartida por Juan Carlos Pérez-Velasco Pavón, de la dirección general de emisión, quien detalló las características y elementos de seguridad de los billetes y del combate a la falsificación.

El especialista en investigación en el área de pronósticos de billetes y monedas, destacó que el objetivo de Banco de México es mantener el poder adquisitivo de la moneda, así como proveer a la economía de la moneda nacional, tema en el cual centró su charla, particularmente en provisión eficiente de efectivo, en particular de la emisión y puesta en circulación de los billetes y monedas, además del tema de combate a la falsificación.

Indicó que la provisión eficiente de efectivo se debe abastecer la demanda del público a través del sistema bancario en las denominaciones, lugares que demande, de buena calidad y sobre todo que tenga los elementos de seguridad para evitar que los billetes sean falsos. En este sentido detalló que la moneda no cuenta con elementos de seguridad, en particular porque el valor facial es bastante bajo, y el billete dependiendo de la denominación cuenta con diversas características de seguridad, destacando los elementos de “toca, gira y mira”

Especificó que los billetes de 20 y 50 pesos son de polímero y dijo que el mismo papel es un elemento de seguridad como tal: “tienen su ventana transparente y en particular la última versión del billete de 50 pesos trae a contra luz una mariposa que se mueve, un elemento de seguridad importante y difícil de falsificar. Tienen un barniz especial para que duren más”.

Los billetes de alta denominación de 100, 200, 500 y 1000 pesos, indicó están hechos con papel en base a algodón, lo cual lo hace más resistente pues permite una duración de más de 2 mil 500 dobleces; por ello el mismo papel es un elemento de seguridad, y dependiendo de la denominación aparecen diversas figuras que si uno lo mueve o cambia de color junto a la banda iridiscente que al girar se pueden apreciar figuras.

Asimismo mencionó que al tocar el billete se puede sentir con relieve el numeral de la denominación, que es en realidad tinta que se ingresa a presión, un elemento difícil de falsificar e importante para identificar; al mirar a contra luz el billete podemos observar la figura del prócer en marca de agua.

Destacó que en la página web del Banco de México www.banxico.org.mx en la parte de billetes y monedas se puede localizar todas y cada una de las descripciones para identificar los elementos de seguridad de los billetes.

Juan Carlos Pérez-Velasco Pavón, especialista en investigación de la dirección general de emisión de Banco de México, resaltó que todas las características de seguridad que tienen los billetes están destinadas para que la gente los utilice, si no los conoce esto no tiene sentido: “las personas deben revisar los billetes que tienen y reciben a detalle con todas las indicaciones antes mencionadas con el objeto de conocer si son falsos o no, así la probabilidad de recibir un billete falso será baja”.

Y puntualizó: “Es importante que la gente utilice los medios para identificar los elementos de seguridad, sobre todo porque es la mejor manera de evitar la falsificación. El Banco de México coopera con las autoridades para detener a los falsificadores, ya que es un delito muy grave, pero la mejor manera de evitar esto es conociendo los elementos de seguridad”.

NOTAS RECIENTES