18 mayo, 2024

En cinco años, el doctor Toranzo da nuevo rostro al campo potosino: SAGARPA

24 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

1.-GIRA FTF TITULAR SAGARPA (6)

Villa de Arista, S.L.P.- El doctor Fernando Toranzo Fernández, en cinco años de su administración, ha dado un nuevo rostro a la actividad agrícola y pecuaria en San Luis Potosí, con un campo más moderno y con un mayor número de facilidades; hoy se habla de agro clústeres, exportaciones de calidad, extensionismo holístico dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la inauguración de la ampliación en 10 hectáreas de Invernadero de Alta Tecnología en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología El Huevo.

Esta importante obra tuvo una inversión de 106 millones de pesos, que permitirá 2 mil 500 toneladas anuales de producción de jitomate gourmet de exportación, y que además de la producción de hortalizas, opera como un centro de innovación de tecnología y capacitación que constituye la base estratégica para la multiplicación del modelo de agricultura protegida, que la administración del Dr. Fernando Toranzo ha impulsado en el estado.

En su intervención, el titular de la SAGARPA reconoció el trabajo emprendido desde el inicio del gobierno del doctor Toranzo en apoyos a la agricultura y destacó que hoy se ve un campo verde y moderno con importantes obras hidro agrícolas en el semidesierto potosino, las cuales, dijo, son obras que no están en el aparador y que le cambian el rostro a los hombres y mujeres que viven en las zonas áridas de San Luis Potosí.

Por su parte el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández informó que en breve enviará al Congreso local una propuesta para que el Centro de Producción Santa Rita, sucursal Villa de Arista, sea patrimonio de los potosinos y que no sea transferible ni afectado, y que los recursos sean destinados a la modernización del campo.

Agregó que el CITT El Huevo, contaba con una superficie productiva de 7.25 hectáreas, en cuatro diferentes niveles tecnológicos y tipos de agricultura protegida, como invernaderos de baja, mediana tecnología, malla sombras y macro túneles; sn embargo, debido a la exigencia del mercado de exportación “le pusimos empeño, voluntad y criterios de la más alta calidad al proyecto de ampliación de 10 hectáreas, con la ambición, cabalmente lograda, de situarlas en los parámetros de la más alta tecnología en toda la América Latina”.

Por su parte el titular de la SEDARH Ing. Héctor Rodríguez Castro resaltó que en la presente administración se planteó la reactivación del Valle de Arista como uno de los proyectos regionales prioritarios, en dos ejes fundamentales, por un lado orientado a la recuperación y preservación del acuífero  con lo que se cimenta la sustentabilidad de las actividades productivas de la zona y por otro la reconversión productiva, con lo que se pretende reorientar las actividades en la Región, adoptando modelos de mayor competitividad productiva y más eficientes en el consumo de agua.

Como parte de una gira de trabajo por SLP, el titular de SAGARPA se reunió por la mañana en el hangar de gobierno con el mandatario estatal, en donde se evaluaron los proyectos y avances de obras que impactan de manera directa al campo potosino.

Ahí, el titular de la Sedarh, Héctor Rodríguez Castros informó que a cinco años de Gobierno, con una inversión de 13 mil 815 mdp, “nuestro campo cuenta hoy con mejores expectativas en materia de aprovechamiento sustentable;  reconfiguración productiva y capitalización; actividades productivas y de servicios en las zonas de alta y muy alta marginación; sanidad e inocuidad  y en el acopio, transformación y comercialización de productos del campo.

Posteriormente, el funcionario federal y gobernador del Estado, se trasladaron al municipio de Guadalcazar, en donde evaluaron el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado, con el fin de poner en marcha más obras que beneficiarán a un número mayor de municipio del estado potosino.

Se dio a conocer que del 2011 al 2014 la inversión del PESA asciende a 429 millones de pesos en los 17 municipios, de los cuales 15 se encuentran dentro de la Cruzada contra el Hambre, en 450 localidades y beneficia a más de 11 mil productores.

Se han construido 7,090 obras de cosecha de agua y 10,915 sistemas de producción de traspatio para producción de hortalizas, huevo, caprinos, cerdos, ovinos, frutales, apícolas y hongos; 59 obras de captación y almacenamiento de agua, presas de mampostería y concreto.

El PESA opera  en el Estado de San Luís Potosí en los municipios de Santa Catarina, Lagunillas, Alaquines, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Tamasopo, Xilitla, Matlapa, Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán, Tancanhuitz, Aquismón, Tampamolón, Coxcatlán, Tampacán y Tamazunchale.

La gira concluyó con el recorrido que realizaron el doctor Toranzo y el titular de la Sagarpa en el Centro de producción Santa Rita sucursal Villa de Arista, obra que forma parte de una ampliación de 40 has de invernadero de alta tecnología, en la sucursal Villa de Arista del centro de producción Santa Rita y se firmó el contrato con Mastronardi Produce para la comercialización de la producción.

NOTAS RECIENTES