19 junio, 2024

Se busca que se declare la Charrería como Patrimonio Cultural Intangible

26 septiembre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Miguel de Jesús Maza Hernández

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, presentó un Punto de Acuerdo, con la finalidad de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández para que en ejercicio de sus atribuciones declare la Charrería como Patrimonio Cultural Intangible en el Estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que la charrería es una de las tradiciones mexicanas más representativas, “reivindica valores con los que nos identificamos como nación y que es preciso aquilatar para legarlos a las futuras generaciones, la valentía, la intrepidez y la gallardía del charro; el brío, la fuerza y la estampa del caballo, enmarcados en una fiesta de música y color típicamente mexicanas”.

Mencionó que en el país, todos los ejercicios charros que se practican en la actualidad tuvieron su origen en el campo, con las tareas de domesticación y crianza de ganado; es decir, se desarrollaron con la ganadería que requería de la destreza y la valentía del hombre del campo para realizar los trabajos propios de oficio.

Maza Hernández, dijo que existe testimonio histórico que menciona que la Asociación Potosina de Charros fue la primera asociación no protocolizada de nuestro país, pero es hasta 1923 que se constituye legalmente.

Detalló que actualmente, nuestro Estado cuenta con 65 Lienzos Charros, ubicados 7 en la Zona Altiplano, 18 en la Zona Capital, 29 en la Zona Media y 11 en la Zona Huasteca. También cuenta con 60 agrupaciones de Charros y Escaramuzas.

Así mismo, el diputado agradeció a la Asociación Potosina de Charros, por buscar el acercamiento con el Poder Legislativo para que esta propuesta fuera posible, por portar la información requerida y por estar presentes en la sesión ordinaria que se realizó el día de ayer.

NOTAS RECIENTES