Rendir cuentas un acto de justicia ciudadana: Rubén Guajardo

San Luis Potosí, SLP.- Legislar es una de las actividades que tiene mayor trascendencia para la vida de los ciudadanos. Nuestras leyes, son el resultado del diálogo y el acuerdo elemental respecto de lo que queremos mejorar en favor de la defensa del bien común, dijo en su segundo informe de actividades, Rubén Guajardo Barrera, representante del VIII distrito.

Ante sus representados, autoridades del Partido Acción Nacional, miembros de la iniciativa privada y sociedad en general, denunció que ha tenido que enfrentar el atropellamiento, la injerencia ilegitima y la ilegalidad, por la falta de respeto entre poderes, ante lo cual ha tenido que dar la batalla, resuelta y valientemente.

Como funcionario de elección popular, es una obligación rendir su informe de actividades, sin embargo “para mí es un principio vital en el que creo profundamente, rendir cuentas de nuestros actos a quienes debemos nuestra representación, es un acto justo y necesario. Por eso estamos aquí”.

Detalló los rubros en que ha trabajado este segundo año, como es la modificación al artículo 69 de la Ley de Salud, la cual obliga a todo prestador del servicio, un grado académico mínimo en el área de salubridad. De igual forma buscó que toda intervención quirúrgica practicada, se realice por quien acredite ser un especialista en el área médica específica, para evitar riesgos en intervenciones. Así mismo solicitó la comparecencia del Secretario de Salud en turno para que explicara detalladamente la situación de la incidencia de casos de Influenza que tuvimos  a principios de este año.

También logró que se aprobara la iniciativa que reforma los artículos 933 y 935 del Código de Procedimientos Civiles de San Luis Potosí, con relación al trámite del Recurso de Revocación, haciendo de éste un trámite más sencillo y que los procesos jurisdiccionales sean más rápidos y de mayor certeza para las partes.

Presentó una propuesta de reforma a la fracción IX del artículo 33 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, para que a partir de entonces, el  Presidente de la CEDH rinda su informe anual de actividades ante el Congreso para que los legisladores puedan tener la oportunidad de practicarle cuestionamientos e inquietudes.

En otro tenor, realizó la evaluación de las propuestas derivadas de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal para el Estado; consecuencia de la implementación del nuevo sistema penal.

Para evitar corrupción y abusos de los tránsitos municipales, propuso reformar el artículo 52 de la Ley de Tránsito del Estado, con el propósito de establecer que los señalamientos viales que restringen el límite de velocidad de los automovilistas sean homogéneos y distinguibles.

Recordó que dentro de la Comisión del Agua y en el Pleno del Congreso, su voto fue en contra del aumento a la tarifa de dicho servicio y no por ser populistas, si no por que buscó esquemas donde al ciudadano antes de cobrarle más por el servicio del agua, se le brinde primero un servicio de calidad.

“A mediados de año, cuando no vimos resultados del aumento que se dio a la tarifa del agua, pedimos la comparecencia de Aldo Ruiz Hernández, Director General de la Comisión Estatal del Agua, para que informara el estatus general de ejecución de las obras de la presa El Realito. Pero la ineficiencia es tal, que lamentablemente al día de hoy, a pesar de que nos incrementaron muchísimo la tarifa de agua y nos quieren engañar con que está funcionando, sigue sin llegar a territorio potosino y lo más grave es que persiste la falta de transparencia y la nula información”.

Para los jóvenes, planteó que los partidos políticos con registro en el estado tengan la obligación de destinar al menos 2 por ciento de su presupuesto anual en capacitación, formación y promoción del liderazgo político juvenil.

En relación a un tema de suma importancia para la población potosina, como lo es el Transporte Público, planteó  que para evitar que los permisionarios se sigan escudando en que no saben a cuánto ascienden sus ganancias y por tanto necesitaban aumentar la tarifa discrecionalmente, estableció que los concesionarios y permisionarios del transporte público tengan la obligación de entregar a los usuarios comprobantes del pago de su tarifa en cualquier modalidad.

Habló en este segundo informe sobre la derogación de la tenencia, la cual salió adelante a pesar de que hubo “cerrazón del gobernador del estado y sus diputados, quienes decían años atrás que la eliminación de la tenencia era imposible, nosotros no cejamos en nuestro empeño y aunque tuvimos que presentar 3 iniciativas con el mismo fin, y que tuvimos que presionar al ejecutivo en diciembre del año pasado, afortunadamente en este último, le demostramos que pese a prevalecer las mismas condiciones económicas que los años anteriores, con un poco de voluntad política y sentido común, era posible aprobar una propuesta justa. La tenencia no se derogó por la concesión graciosa del gobernador o los legisladores de su partido, desapareció porque miles de ciudadanos potosinos, y entre ellos, seis legisladores panistas, desde hace años veníamos empujando por lograr lo que es hoy, una formidable realidad”.

En el ámbito político se generó que por primera vez se dé la reelección de diputados y alcaldes, por primera vez existen candidaturas ciudadanas y la mitad de las candidaturas para el poder legislativo serán para mujeres.

En el octavo distrito, arrancó con éxito el programa educativo “Desde las Aulas”, el cual ha comprendido la visita a mas de 50 primarias de todo el distrito, con la intención de establecer y difundir las bases de la ética cívica y los símbolos patrios desde la niñez.

“Establecimos, Juntos con la junta, programa de estrecho contacto con todas las juntas de mejoras del distrito, para conocer sus proyectos, necesidades y  gestionar peticiones de salud, deporte y desarrollo urbano, mismas que han sido resueltas de manera eficaz en beneficio de los ciudadanos”.