San Luis Potosí, SLP.- La protección al medio ambiente así como los recursos naturales son prioritarios, , pues la población requiere de tener aire con una mejor calidad y evitar contaminantes así como también la protección de mantos acuíferos y un responsable manejo de desechos, por ello, durante el último año el Gobierno del Estado que encabeza el doctor, Fernando Toranzo Fernández, invirtió 55.4 millones de pesos en obras para este rubro.
En lo que se refiere a materia de residuos actualmente se construye el relleno sanitario Intermunicipal de Ciudad Fernández-Rioverde con un avance del 75 por ciento. En Ciudad Valles la construcción del nuevo relleno sanitario presenta un avance del 70 por ciento, ambas obras tienen un mejor manejo de la basura lo que evita enfermedades de todo tipo.
También durante los últimos meses se cerraron hornos contaminantes de ladrilleras y se construye el parque ladrillero para concentrar esta industria y como requisito utilicen combustibles biodegradables y no perjudiquen la calidad del aire de la Zona Metropolitana. Además, se concluyó la segunda etapa de la construcción de seis hornos tipo campana para fabricar ladrillo artesanal.
Con la segunda etapa del parque Eólico Dominica Energía Limpia se generará energía sustentable suficiente para dar servicio a 120 mil casas habitación.
Se instaló en el bulevar río Españita de la ciudad capital el primer sistema autónomo de iluminación de lámparas tipo LED. Además, inició el programa de iluminación también con lámparas tipo LED en la Zona Industrial de San Luis Potosí.
Igualmente, se realizan todas las acciones necesarias para la protección de los mantos freáticos, que abastecen del vital líquido al municipio de la Capital, así como también se realizan constantes supervisiones a las empresas de la zona industrial para evitar que contaminen afluentes de agua que se llegue a utilizar para consumo humano.