San Luis Potosí, SLP.- El Diputado Federal, Xavier Azuara Zuñiga, reiteró la postura del Partido Acción Nacional en contra de la reforma hacendaria que aprobaron el PRI y el PRD, ya que en San Luis Potosí está acabando con los micro empresarios, que reportan una caída del 50 por ciento de sus ventas, y en lo que va del año han cerrado 650 pequeños comercios.
Señaló que ante ello el pasado martes el GPPAN en la Cámara de Diputados presentaron un paquete de iniciativas que buscan mejorar la economía de las familias e impulsar los empleos que están necesitando los jóvenes y mujeres potosinas.
“Este 2014 ha sido un año muy difícil para las familias y el sector productivo de San Luis Potosí y del país a partir de la aprobación de la reforma fiscal; tan solo la inflación para el 2014 será de 4%, además de que el Producto Interno Bruto del país alcanza un crecimiento de 1.4%, muy por debajo del 3.9% que pronosticó la Secretaría de Hacienda”, señaló.
Dijo que ante ello, los diputados de Acción Nacional presentaron las siguientes iniciativas a fin de reactivar la economía y mejorar el futuro de las familias potosinas:
Una disminución del 30% al 28% las tasas del Impuesto sobre la Renta a personas morales, a fin de incentivar el consumo y la inversión en las empresas. Como dato adicional podemos comentar que el ISR en países de la OCDE, se sitúa en promedio en 26%, por lo que la tasa de nuestro país es excesiva.
Así mismo, propondremos que las prestaciones sociales de los trabajadores (Vales, aguinaldo, primas, bonos, etc) sean deducibles al 100%, ya que con la reforma fiscal las empresas solo pueden deducir el 47%. Esto ha ocasionado que las empresas han disminuido las prestaciones a los trabajadores para no pagar impuestos. En síntesis el salario de los trabajadores ha disminuido.
También se está proponiendo eliminar el Impuestos de un peso por litro de las bebidas saborizadas, ya que este impuesto lejos de frenar la obesidad y sobrepeso, está dañando la industria azucarera, en especial a la de San Luis Potosí.
De la misma manera se busca eliminar el 16% de IVA al transporte público foráneo de pasajeros, pues está afectando los ingresos de los estudiantes, trabajadores y comerciantes que diariamente se trasladan de un municipio a otro.
Y por último se propuso la reducción del IVA del 16% al 11% en la frontera, a fin de elevar la competitividad, evitar la fuga de consumidores a Estados Unidos y eliminar el contrabando de mercancías.
Recordó también que según el INEGI la inversión extranjera directa fue un 60% menor que el año pasado. ¿Qué significa esto? Que los empresarios ya no quieren traer empresas a México, y quienes están pagando los platos rotos son los millones de jóvenes que aspiran a encontrar un trabajo.
Precisó además que según el Reporte Global de Competitividad señaló que nuestro país disminuyó su competitividad en materia fiscal, pasando del lugar 119 en 2013, a la posición 122 en 2014.
Por último concluyó que dicha reforma lo único que ha hecho es imponer más impuestos para sacarle dinero a las empresas y al bolsillo de las familias, por ello nosotros haremos lo necesario para corregir el rumbo de este país.