19 junio, 2024

UASLP presenta San Luis Blues Fest, 10 de octubre patio del Edificio Universitario

4 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

10-03-2014 PRESENTACION DE SAN LUIS BLUES FEST IMG_0393

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presenta el Primer Festival de Blues en San Luis Potosí “San Luis Blues Fest”, el próximo 10 de octubre en el Patio del Edificio Central de la máxima casa de estudios potosina, en punto de las 19:00 horas. La entrada es libre.
En entrevista el maestro Francisco Javier García Espinoza, secretario académico de la Facultad de Psicología de la UASLP, y encargado del programa de Radio Universidad “Simplemente Blues”; acompañado de Humberto Fierro Belmares, creador de Beto´s Blues Band, y Roberto Rivelino fundador y vocalista de Los Blueserables, hablaron de los pormenores de este evento impulsado y apoyado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que contemplará la presentación de tres destacadas bandas de blues potosinas: Beto´s Blues Band, Los Blueserables, y Monroy Blues.

El maestro Francisco García Espinoza, mencionó que este primer festival de blues en San Luis Potosí, surgió a raíz del programa de Radio Universidad “Simplemente Blues” que se emite los miércoles de 10:00 a 11:00 de la noche y que cumple ya 5 años: “con este quinto aniversario surgió hacer un evento donde se expusiera la música de este género tan importante que nace en la Costa Oeste de Estados Unidos, y que hoy en día gracias a la globalización, su música se ha instaurado en todo el mundo”.

“El blues, es una música que nace de producto de la esclavitud, y la necesidad de expresar el amor, sentimiento y sobre todo la libertad. La concibo como la música más libre que hay, exalta toda la parte humana, sentimental y de libertad que hay ante un pueblo, unja raza que fue obviamente oprimida y esclavizada. Es así como hace cinco años salimos por primera vez al aire oficialmente en el mes de octubre, presentando lo que había de blues tradicional en sus orígenes y buscando el blues hecho en México, y en San Luis Potosí”.

Partiendo de esta idea, explicó que como en otros estados de la república Mexicana se llevan a cabo festivales de blues importantes, y San Luis Potosí, que también cuenta con grandes expositores originales de este género, no se podía quedar atrás: “el festival mostrará propuestas originales de tres importantes bandas potosinas, Beto´s Blues Band, Los Blueserables, y Monroy Blues, para que sea un evento fuerte y consolidado que se efectué cada año, un festival que nace para quedarse y ser la sede nacional del centro de la República, y porque no, hasta internacional para promover el blues, hecho con propuesta original, y con letra en español”.

Cabe destacar que Los Blueserables es un proyecto que surgió en el Distrito Federal y uno de sus fundadores, Roberto Rivelino lo reactivó en la capital potosina, en su intervención agregó que el blues más que un género extranjero, es una esencia: “es un género que le ha dado a la humanidad una gran fortaleza de vida, ya que emerge de una situación muy difícil en el mundo. El blues, es reflexivo, un brote natural de la existencia humana. Invito a todos a participar en este festival, y hacer de él un escenario importante en el Estado”.

De Beto´s Blues Band, Humberto Fierro Belmares, puntualizó que en San Luis Potosí hacía falta un festival de blues: “este es un festival necesario, debido a que mucha gente no conoce esta música, que es muy sencilla, sentimiento puro, creo que si escucháramos más blues tendríamos menos estrés, y retomando el legado que tiene y llevando nuestra propuesta nos encontraremos este diez de octubre con tres propuestas de mucha calidad. Y felicito a la Universidad y al maestro Francisco García, como punta de lanza de este proyecto”.

Finalmente el maestro Francisco Javier García Espinoza, invitó a los universitarios y a la sociedad potosina a presenciar este festival San Luis Blues Fest, el próximo 10 de octubre en el Patio del Edificio Central de la máxima casa de estudios, en punto de las 19:00 horas, con entrada libre.

NOTAS RECIENTES