19 junio, 2024

De Álvarez Cruz… por fin se sabe su quehacer

5 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Jorge Aurelio Álvarez Cruz

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz presentó una iniciativa de adición al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, a fin de otorgar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, (SEGAM), las facultades para la programación de políticas públicas en materia de cambio climático.

En su exposición de motivos, el legislador señala que la inclusión de políticas públicas en nuestro país para atender y prevenir situaciones ocasionadas por el cambio climático es un compromiso signado por nuestro país a nivel internacional.

El legislador indicó que con ello, se incluirán los mecanismos necesarios a la SEGAM para la regulación y organización de la administración pública, en aras de atender las acciones en materia de atención al cambio climático.

De esta manera, se establece que la SEGAM tendrá como facultad el diseñar, instrumentar y evaluar la política estatal en materia de cambio climático en concordancia con la política nacional.

Detalla que a nivel federal, se cuentan con diversas herramientas para atender este tema como es la Ley General de Cambio Climático, el Programa Especial del Cambio Climático y el Sistema Nacional de Cambio Climático, en el que también participan las entidades federativas.

Destaca que por ello, fueron aprobadas reformas a la Ley Ambiental del Estado para incluir un capítulo denominado “De las facultades en materia de cambio climático”, donde se otorgan atribuciones a la formulación e instrumentación de las políticas estatales para la prevención y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero; la adaptación del cambio climático y la promoción del desarrollo de programas y estrategias estatales de acción climática.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Ecología y Medio Ambiente.

NOTAS RECIENTES