23 febrero, 2024

Jover pretende poner candados para quienes dejen deuda… ¿Él cómo dejó Ahualulco?

5 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Juan José Jover Navarro

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de incorporar disposiciones para limitar el endeudamiento de los gobiernos en su último año de ejercicio, el Diputado Juan José Jover Navarro, integrante de esta LX Legislatura por la Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo, sometió a consideración del Pleno del Congreso, una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona, diversos artículos de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos, señaló que el tema del endeudamiento en el último año de ejercicio de los gobiernos, es siempre sujeto de polarizaciones en opiniones, mismas que van desde la legalidad hasta el cuestionamiento de la ética pública por este tipo de acciones.

“Al restringir el endeudamiento público, no se atenta contra la soberanía del pueblo. Por el contrario, se evita que los políticos y ciudadanos del presente expropien la soberanía popular del futuro”, señaló el Diputado Jover Navarro, e insistió en que es necesaria su limitación legal porque “el endeudamiento público es un golpe de Estado económico”.

Como parte de las reformas y adiciones a la Ley, es que los convenios serán susceptibles de auditoría o revisión por las instancias competentes; solamente podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo; mientras que las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante estos últimos tres meses

El legislador resaltó que los gobiernos siguientes pasan un tercio de su administración reordenando las funciones, de acuerdo al limitado manejo de recursos con los que se encuentran. “Este sobreendeudamiento ha generado la ausencia de obra pública, crea nuevos impuestos y pérdida de oportunidades para algunas generaciones” finalizó en la exposición de la iniciativa.

NOTAS RECIENTES