San Luis Potosí, SLP.- Dentro de las acciones de atención a la población con carencia por acceso a los servicios básicos, el Gobierno del Estado, durante el quinto año de la gestión del doctor Fernando Toranzo Fernández, invierte –en 2014- 226 millones de pesos en 91 obras y 192 acciones, que han permitido dotar de agua potable a miles de familias potosinas; y, en cinco años, a través de 550 obras de construcción y ampliación de sistemas y redes de distribución, se ha disminuido 27.7% el rezago de personas en viviendas sin agua potable.
Durante el presente año, dio a conocer en su quinto informe ciudadano el doctor Toranzo, se realizan 91 obras para abastecer de agua a 9 mil 897 viviendas con carencia del servicio; se construyen 180 techos cuenca y se instalan 372 tinacos para almacenamiento.
Estas obras y acciones mejoran las condiciones de 99 localidades de 31 municipios del estado potosino, y se benefician 52 mil 713 personas que tendrán agua potable de manera permanente, o una captación segura de otras fuentes de abastecimiento. En estas obras y acciones se invierten 226 millones de pesos.
En el nuevo Catálogo de Acciones del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la vivienda y los servicios básicos tienen prioridad en la orientación del gasto social, por ello el Gobierno Estatal, a través de la Sedesore, en convenio con la Sedesol y los ayuntamientos, realiza obras y acciones en diversos rubros, entre éstos el de agua potable, que tiene un fuerte impacto en las condiciones higiénico sanitarias y en las actividades que los integrantes del hogar pueden desarrollar dentro y fuera de la vivienda.
Dentro de las obras y acciones realizadas en el gobierno del doctor Toranzo destacan el sistema regional de abastecimiento de agua potable para 23 comunidades indígenas y la cabecera municipal de Xilitla, con recursos por 27.7
millones de pesos; así como el proyecto de agua para Rascón, en Ciudad Valles.