23 febrero, 2024

UASLP impartirá conferencia “ISO 9001:2015, actualización de la norma”

5 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

6Jul14 Entrega Cartas Pasante ECI-UASLP 1

San Luis Potosí , SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la finalidad de fomentar la mejora continua en los procesos de certificación y prepararse para la entrada en vigor de la norma ISO 9001:2015, llevará a cabo la conferencia “ISO 9001:2015, actualización de la norma”.
El titular de la Dirección Institucional de Gestión de Calidad de la UASLP, ingeniero Fernando Cuevas Castro, señaló que con esta conferencia se busca seguir ubicando a la UASLP como una institución líder en el ámbito local y nacional en cuanto a certificación de procesos. Cabe destacar que la máxima casa de estudios potosina cuenta con 32 procesos certificados hasta el momento y 7 en transcurso.

El ingeniero Cuevas Castro indicó que el objetivo de esta conferencia es que las organizaciones que cuentan con un sistema de gestión de calidad conozcan los cambios que se van a dar en la norma ISO, que iniciarán en 2015, entre ellas empresas, universidades, entre otros organismos que ofrecen productos o servicios.

La ponencia estará a cargo del ingeniero José Lothar Domínguez Cuellar, Miembro de la Junta Directiva del Instituto Latinoamericano de Calidad (INLAC), y del Comité Técnico ISO/TC 176 -grupo responsable de desarrollar y difundir las normas de la familia ISO 9000-.

Además es Master Trainer de Plexus México, participando en despliegue de soluciones para la organización en materia de capacitación, auditoría y coaching en México, España y Latinoamérica, alrededor de normas de sistemas de gestión, tales como ISO 9001 e ISO 14001, entre otras.

El ingeniero Fernando Cuevas dijo que algunas de las adecuaciones que se van a dar con la implementación de la norma ISO 9001:2015, es que la información que conforma este proceso será adecuada a 10 capítulos de reglamentación –pues en la actual norma se manejan sólo 8 capítulos-.

La estructura de la norma abordará: Alcance; Referencias Normativas; Términos y Definiciones; Contexto de la Organización; Liderazgo; Planificación; Soporte; Operación; Evaluación del Desempeño y Mejora. Aunque esta norma aún está en proceso de revisión, y será liberada para su aplicación a partir del mes de septiembre de 2015.

Según el especialista este proceso se sustenta principalmente en los riesgos en la administración y gestión, es decir, los problemas que hay en todas las organizaciones, de no se ser eficaces, y cumplir con la satisfacción del cliente, ya sea en el producto o servicio que presta un organismo, institución o empresas. “Se enfoca más al servicio y no a los productos como se hacía antes”.

Otros cambios que tendrá esta normativa, serán en la estructura, pues en la norma ISO 9001:2008 existía el Manual de Calidad que se encargaba de regular todos los procesos a revisar, sin embargo en esta norma 2015 no será indispensable.

NOTAS RECIENTES