18 mayo, 2024

Fortalece Salud Acciones para Disminuir Cáncer de Mama en la Huasteca

7 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

cáncer-de-ovario

San Luis Potosí, SLP.- Para prevenir el Cáncer de Mama en mujeres que habitan comunidades lejanas y que no cuentan con acceso al servicio de estudio de mastografía, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con la Unidad Móvil, la cual será instalada durante el mes de octubre en el municipio de Matlapa.

La unidad Móvil de Mastografía que a partir del 06 de octubre se encuentra ubicada frente a la Unidad de Medicina Familiar de Matlapa, estará realizando un total de 40 estudios diariamente, por lo que se invita a aquellas mujeres de 40 a 69 años que habiten los municipios de la Huasteca Sur y que no se han realizado el estudio en los últimos dos años, acudan sin importar si son o no derechohabientes del Seguro Popular ya que el estudio es totalmente gratuito.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte en el país, en mujeres mayores de 25 años de edad, sobrepasando al Cáncer Cérvico Uterino, sin embargo, la enfermedad es curable si se detecta a tiempo. La Secretaría de Salud solicita a aquellas personas interesadas a realizarse los estudios de mastografía presentarse: limpias, depiladas, sin desodorante, sin talco, sin crema, sin perfume en área de senos y axilas, no estar embarazadas, y no estar lactando.

Algunos de los factores que inciden para el desarrollo de cáncer de mama, es la aparición del cambio en los estilos de vida de la era moderna, destacan: el primer embarazo después de los 35 años de edad, la nula alimentación materna, la ingesta elevada de carbohidratos, que se asocia al aumento de obesidad y sobrepeso, el aumento en el consumo de alcohol y tabaco.

Los signos de alarma que sugieren la necesidad de buscar atención médica para descartar alguna lesión de forma temprana son; los cambios de coloración en la piel, presencia de tumoraciones palpables, piel de naranja, hundimiento o retracción del pezón o secreciones.

Es importante señalar que el Cáncer de Mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que la Secretaría de Salud invita a todas las mujeres a realizarse un examen clínico mamario cada año a partir de los 25 años de edad y en aquellas mujeres mayores de 40 años, se les recomienda someterse a un estudio de mamografía cada año.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con unidades médicas en todo el estado para realizar estudios de mastografía, ubicadas estratégicamente en las 7 Jurisdicciones Sanitarias del estado, además de una Unidad Móvil para acercar este servicio a los municipios de difícil acceso y una Unidad Médica Especializada de Cáncer de Mama, que cuenta con 3 mastógrafos, dos para tamizaje, por lo que respecta al ISSSTE y el IMSS cuentan con 6 unidades de mastografía cada uno, sumando en total 23 unidades el sector salud.

NOTAS RECIENTES