1 marzo, 2024

CEFIM y CEGAIP unen esfuerzos para difundir cultura de transparencia

10 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de consolidar la transparencia y rendición de cuentas en los 58 Ayuntamientos de la Entidad, se llevó a cabo el evento “Transparencia Municipal, avances y retos en lo local”, organizado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

La Coordinadora de la CEFIM, Magdalena Vega Escobedo, informó que los temas centraron su atención en  el momento coyuntural en el que nos encontramos, ante las reformas constitucionales a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Destacó que el evento creó una sinergia entre los actores involucrados en  materia de transparencia en la gestión pública, para construir herramientas y desarrollar acciones y herramientas que favorezcan a los gobiernos locales.

Por su parte, el Dr. Miguel Carbonell, explicó que “la transparencia tiene que servir para que la ciudadanía tome mejores decisiones para su vida, como en qué escuela están nuestros hijos, dónde tengo que comprar mi casa y eso se puede saber, además de ampliar el número usuarios de la transparencia”.

Asimismo, se organizaron mesas de  consulta para propiciar el intercambio de ideas en cuatro temas: Contabilidad Gubernamental, Participación Ciudadana, Archivo Municipal y Proceso de Entrega Recepción, enmarcados en el tema de transparencia municipal. El objetivo es contar con un diagnóstico general de la operación de las unidades de información que permita conocer los avances y retos de la misma.

Finalmente, el evento cerró con un taller sobre transparencia municipal, que se enfocó a difundir entre los funcionarios(as) municipales la reglamentación legal vigente para garantizar la trasparencia y rendición de cuentas, a través de estudios de caso.

NOTAS RECIENTES