12 febrero, 2025

Inauguraron exposición «100 años de Trabajo y Tecnología en los Ferrocarriles de México»

10 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

6.-100 años de tecnología en los FFCC

San Luis Potosí, SLP.- El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corana” se realizó la inauguración de la exposición: “100 Años de Trabajo y Tecnología, en los Ferrocarriles de México” proveniente del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos,  en la Sala 3, denominada El Vapor.

La exhibición enfáticamente muestra dos aspectos relevantes, el primero va de la mano con el servicio de movilidad terrestre, tanto de bienes, como de pasajeros que los ferrocarriles sustentaron a lo largo de su historia;  y el segundo paralelamente destaca  la importancia del aprendizaje obrero en la formación técnica y tecnológica que implicó el buen funcionamiento de la industria férrea.

Además de la capacitación de los empleados en la dirección de la empresa; ambos contextos abarcan tanto la etapa del inicio y consolidación del vapor, así como también la inherente a la innovación del ferrocarril; cuando la tracción de los trenes se transformó con el diesel.

De esta manera y para dar cumplimento a la misión del Museo del Ferrocarril de San Luis Potosí, de rescatar, conservar y exhibir el patrimonio ferrocarrilero, la exposición favorecerá un encuentro con este acervo, entre planos herramientas, fotografías mapas y espacios  recreados como: El Taller de fuerza motriz y equipo de arrastre y la operación  y despacho de trenes, entre otros.

Esta muestra propiciará también la oportunidad de remembrar los tiempos en los que  el Ferrocarril hizo su arribo a la capital potosina,  el ir y venir del tren recorriendo todo el estado a través de las líneas férreas: Central Mexicano y  México-Laredo.

El Museo del ferrocarril se encuentra ubicado en el edificio que fungió como la cuarta y última estación, construida en 1942  por el Arq. Manuel Ortiz Monasterio,  en el centro histórico de la capital potosina, que hoy en día exhibe en sus espacios su acervo, a través de diversas exposiciones.