22 julio, 2026

CEDH emite medidas precautorias a estudiantes de secundaria

16 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Comision Estatal De Derechos Humanos del Estado de SLP

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió medidas precautorias a la Escuela Secundaria ubicada en la colonia Ignacio García Téllez,  del municipio de  Ciudad Valles,  e inicio el expediente de queja 2VQU-00264/14,  por los señalamientos realizados por tres alumnas de ese centro escolar,  de ser tratadas con maldiciones, majaderías y groserías, por parte de su profesor de matemáticas, quien además realiza comentarios despectivos por la creencia religiosa que profesan dos de estas jóvenes.

Los padres de familia que interpusieron la queja, señalaron que el 29 de septiembre del año en curso, se entrevistaron con la subdirectora de la Escuela Secundaria, a quien dieron a conocer los hechos atribuidos al profesor, y esta ofreció tomar medidas, pero a la fecha no ha realizado acción alguna para evitar que se continúen suscitando dichos actos.

Debido a ello, procedieron a hablar con el Supervisor Escolar, cuyas oficinas están en las mismas instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica, quien dijo que ya tenía conocimiento del caso; incluso sacó un escrito que ya le habían entregado, y  les leyó un documento donde el profesor dice que lo están acusando injustamente y que se compromete a no faltarles al respeto y que vuelvan a clases.

El Supervisor ofreció a los padres de familia  como opción que las niñas regresarán a clases y que le otorguen perdón al profesor; lo que no garantiza que las vuelva a molestar o agredirlas, señalaron.

A través de la segunda visitaduría con sede en Valles, este organismo autónomo sin prejuzgar en la veracidad de los hechos, dirigió el oficio 2VMP-0012/14, al Jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos en la Huasteca Norte, Profesor José Federico Carranza, en el que señala que con fundamento en el artículo 102 de la Constitución Política del estado de San Luis Potosí, y 26 de la fracción VIII y IX, 111 y 114 de la Ley Vigente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de la niñez, al acceso a la educación así como a la integridad y seguridad personal, y para efectos de que no causen prejuicios o daños de imposible reparación, se emiten medidas cautelares.

Por ello la CEDH solicita a la autoridad correspondiente tomar las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la educación, a la integridad personal y a la libertad de creencia religiosa de las tres estudiantes, en un ambiente de respeto a los derechos humanos.

Precisa la CEDH, que las medidas precautorias emitidas, no significa colocar a la víctimas o quejosos en una situación de privilegio, sino que tiene el propósito de que no se lesionen los derechos fundamentales o se vulneren derechos con actos de difícil o imposible reparación.