10 diciembre, 2024

Secretaría de Salud trabaja por la erradicación de la tuberculosis

16 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Feria-de-la-Salud

San Luis Potosí, SLP.- A fin de erradicar la tuberculosis, la Secretaría de Salud en el Estado realiza durante todo el año, acciones preventivas, curativas y de vigilancia epidemiológica, cabe destacar que de enero a la fecha se han atendido 215 pacientes.

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa generalmente crónica, causada por el complejo Mycobacterium Tuberculosis, se transmite vía aérea del enfermo al sujeto sano o bien, con la ingesta de leche de vaca infectada.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. En algunas personas, se activa de nuevo.

De enero a la fecha se tiene bajo tratamiento a 215 pacientes en todo el estado, los cuales se incorporaron a la Red de Vigilancia Epidemiológica, donde se les proporciona el tratamiento de forma gratuita denominado TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), el cual consiste en administrar el medicamento durante 6 meses en dos etapas: primero una fase intensiva de 60 dosis y una fase de sostén con 45 dosis. Cabe destacar, que además del medicamento, los análisis para detectar la tuberculosis son totalmente gratuitos.

Otras acciones que se realizan con los pacientes que presentan este padecimiento son: visitas al 100 % de los pacientes para la verificación de la toma del medicamento, estudio a las personas que están en constante contacto con los pacientes, visitas a las unidades de salud y brigadas médicas para verificar el seguimiento de los pacientes; cabe hacer mención que la Secretaría de Salud cuenta con dos Laboratorios Exclusivos para la Tuberculosis ubicados en Ciudad Valles y uno más en  Soledad de Graciano Sánchez.

 

Para prevenir la Tuberculosis, es necesario tomar las siguientes medidas preventivas: vacunar con BCG a todo recién nacido o menor de 15 años para prevenir formas graves de tuberculosis, mantener ventilación adecuada en las habitaciones y finalmente, realizar la prueba de detección a toda persona con tos productiva misma que es totalmente gratuita en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud.