25 febrero, 2024

Tocó el turno de SEDARH

17 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

4.-SEDARH_SEGURO_CATASTRÓFICO

San Luis Potosí, SLP.- Al continuar con la glosa del V Informe de Gobierno, dentro de la Mesa de Economía Competitiva y Generadora de Empleos, tocó el turno al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro.

El legislador Ramón Guardiola Martínez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, indicó que en este ejercicio se busca dar respuesta a los cuestionamientos sobre las obras y acciones desarrolladas durante el último año de ejercicio gubernamental.

En su presentación, el titular de SEDARH, Héctor Rodríguez Castro manifestó que en este año que se informa se invirtieron 3 mil 14.8 millones de pesos en el campo potosino, provenientes de los tres órdenes de gobierno y productores, el cual constituye el presupuesto más alto para este sector.

Destacó que se registró un incremento del 31 por ciento en producción agrícola, con ingresos por más del 10 millones de pesos. Se alcanzó una producción de 165 mil toneladas de carne de bovino, porcino, ovino, caprino y aves,  y la venta de 127 millones de litros de leche de bovino y caprino.

En lo referente al proyecto Pujal Coy, destacó que éste se encuentra en la última etapa, el cual permitirá suministrar agua a los productores de la zona para 50 mil hectáreas, donde se ha tenido una inversión de 215.3 millones de pesos.

Además, se incrementaron 10 hectáreas de invernadero de Santa Rita, el cual permitirá la producción de más de 2 mil 500 toneladas de tomate,

A pregunta del diputado Martín Álvarez Martínez, el funcionario dijo que en materia de rescate y conservación de suelos, se cuenta con un programa de conservación de suelo y agua, mediante el cual han recuperado 28 mil hectáreas de agostadero en estos 5 años de administración; además, se tiene previsto que para el próximo año, se tiene prevista una inversión federal por un monto de 160 millones de pesos para continuar con estas acciones en la zona altiplano y zona media.

Agregó que se está implementando una estrategia para el cambio de cultivos, incluido en los programas de cambio climático, para la recuperación de suelos y cubierta vegetal.

A pregunta del diputado Christian Sánchez, el funcionario indicó que se realizan acciones para terminar con la plaga de los cítricos o mosca de la fruta, aunado a la búsqueda de mejores mercados para el pago de los productos que se cultivan en la zona huasteca sur, mediante huertos tecnificados que permitan un mejor control del insecto.

Agregó que se solicitará se amplié el presupuesto para el próximo año para reforzar el laboratorio para terminar con la plaga y sumar a los productores para cuidar su región para ir incrementando su volumen de producción.

Informó también que se está trabajando con la SAGARPA para establecer programas de crédito y crecer la población de vientres de ganado bovino, para incrementar la producción de cárnicos en la zona huasteca.

En cuanto a apoyos a productores de café, Rodríguez Castro señaló que se cuenta con 18 mil hectáreas sembradas de este producto, principalmente por indígenas de las etnias nahuas y tének, de las cuales 13 mil están protegidas en el seguro catastrófico y se busca impulsar el cultivo de plantas de mejor calidad como apoyo a este sector, ya que el precio por kilo es fijado a nivel internacional “y no es muy bueno”.

En apicultura, el funcionario señaló que se buscará proteger esta actividad mediante un decreto que prohíba el acceso de productores de otros estados, ya que esto ha mermado un poco la comercialización de este sector potosino.

El diputado Rubén Guajardo solicitó información sobre los apoyos que se otorgan a la empresa agrícola Aldaris del Altiplano S. A. de C. V., a lo cual el funcionario dijo que debido a que se otorgan apoyos a diferentes empresas, se enviará posteriormente el dato en particular.

A pregunta de la legisladora Rosa Ma. Huerta, el secretario de SEDARH aclaró que el trazo que se realiza en Tamuín para el paso del acueducto no es para el proyecto de Pujal Coy, sino para el de Monterrey 6, mediante el cual se llevará agua a esta ciudad desde el río Pánuco.

Propuso una comisión para reunirse con los habitantes de los ejidos cercanos en Tamuín, como Ponciano Arriaga, a fin de explicarles el proyecto y los recursos que se tendrán disponibles para distintos proyectos agropecuarios, como es la construcción de bordos en la zona.

La legisladora Marianela Villanueva solicitó se otorguen mayores recursos para detonar proyectos agropecuarios en la zona rural del ayuntamiento de San Luis Potosí, a lo cual el funcionario indicó que para este año se contempla un presupuesto de 9 millones de pesos conveniados entre el municipio potosino y la SEDARH. Propuso el trabajar unidos para proponer algunos proyectos para llevarlos a cabo antes de que concluya este ejercicio fiscal.

La legisladora Ruth Noemí Tiscareño solicitó que se brinden apoyos para las mujeres del campo en igualdad presupuestal para las mujeres. El funcionario indicó que se están llevando a cabo acciones conjuntas con la SAGARPA para desarrollar proyectos para el sector femenino; además, detalló que se concluyó con el proyecto ejecutivo para desarrollar el Agroparque en Salinas, el cual permitirá apoyar a productores de chile, cebolla, frijol y ganado de la zona altiplano.

El legislador Miguel Maza solicitó datos sobre la operación del invernadero Santa Rita; el funcionario detalló que se cuenta con 1,050 empleados entre operarios, personal de empaque y de administración.

Agregó que de este invernadero tuvo una producción en este periodo de 10,684 toneladas de tomates de las variedades Campari, Splendido, Medley y Zima y se adicionaron 10 hectáreas de invernadero de alta tecnología a la sucursal del Centro de Producción Santa Rita en Villa de Arista, las que ya iniciaron exportaciones el pasado mes de julio, con una producción anual estimada de 2 mil 500 toneladas de tomate. Agregó que se tiene previsto enviar el primer embarque de productos a Japón en los próximos días.

A pregunta del diputado Francisco Martínez Ibarra, el secretario Rodríguez Castro manifestó se han cubierto a través del seguro castastrófico a los productores que han perdido sus cosechas, a consecuencia de la situación climatológica reciente, por lo que se llegó a acuerdos puntuales con 4 aseguradoras.

Añadió que se cuenta con tres rastros Tipo Infección Federal (TIF) en el estado, que están operando de manera adecuada, ubicados en la huasteca y zona centro.

El legislador Luis Enrique Acosta Páramo reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal, a través de la SEDARH, para apoyo a los productores agropecuarios y conminó a continuar ampliando estos programas para el próximo año.

El legislador Ramón Guardiola, propuso mantener la comunicación con los funcionarios de SEDARH, SAGARPA y CONAGUA, a fin de establecer criterios para la realización de programas para el campo potosino.

Rodríguez Castro solicitó para el próximo año incrementar el presupuesto para atender las acciones preventivas de incendios forestales, de acuerdo a la nueva legislación, además de revisar la pertinencia de que sea la SEDARH la encargada de revisar lo referente a la prohibición de animales en circos, de acuerdo a la Ley de Protección a los Animales, ya que no cuenta con el personal capacitado para atender esta disposición.

Al término de la comparecencia del titular de la SEDARH, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal diputado Ramón Guardiola, consideró como satisfactorio el ejercicio y planteó el seguimiento a las políticas aplicadas en esta dependencia, de forma sistematizada y continua, de parte de esta Legislatura.

Dijo que se cumplió con una información clara y objetiva de lo que está ocurriendo en el campo potosino, y aseguró que en términos generales las respuestas del secretario fueron satisfactorias, “no es solamente que tenga la capacidad personal o profesional de contestar, el mismo esquema a veces no permite profundizar en temas, pero eso no quiere decir que no haya disposición de contestar.

NOTAS RECIENTES