San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí participa activamente en la regeneración del Centro Histórico de la capital potosina, muestra de ello es que desde hace un año presentó un proyecto de conexión de la Alameda Juan Sarabia al primer cuadro de la ciudad, aseguró su director, el maestro Jorge Alberto Pérez González.
“Los trabajos presentados desde hace un año a las autoridades municipales y estatales así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han sufrido pocas modificaciones; es un estudio integral, y tiene la intención de rescatar a favor del peatón el espacio que representa la Alameda”, mencionó.
La propuesta está integrada por un par de pasos a desnivel para que sean utilizados por peatones; uno de ellos a construirse sobre la avenida Manuel José Othón y otro más en la avenida Constitución, de tal manera que el paso de la población no afecte el flujo vehicular de la zona, y con ello pueda integrarse de la Alameda a la Plaza del Carmen.
El maestro Pérez González aseguró que la proyección también comprende el rescate de las líneas de paso del ferrocarril, que se ubican a espaldas de lo que hoy es el Museo del Ferrocarril. Ahí se pretende realizar la zona de transferencia de camiones, pero además está proyectada una biblioteca, que de llevarse a cabo quedaría en manos de la UASLP.
Agregó que más al norte de la zona de transferencia, se contempló una estación de Bomberos, de Cruz Roja y una de policía, desde la cual se atenderían auxilios del primer cuadro de la ciudad. Detalló que por lo amplio del lugar, también se proyectó un pequeño Centro de Convenciones para la realización de reuniones y eventos, proyecto que está pensado para no entorpecer el tráfico en la zona, ya que dijo: “las estaciones y el Centro de Convenciones son espacios aún más alejados de la zona de transferencia, están ubicados más hacia el norte de la ciudad; sin embargo, se plantea resolver el tráfico vehicular de manera integral, el proyecto ahí está, se entregó el año pasado y sólo sé que se le han hecho algunas adecuaciones y modificaciones mínimas en cuanto al proyecto original”, apuntó.
Finalmente el director de la Facultad de Ingeniería aseguró que la Universidad, a través de sus distintas facultades, siempre responderá a las peticiones de estudios y proyectos que las autoridades y organizaciones de la sociedad le soliciten.