1 marzo, 2024

Perfil del médico en México está cambiando

23 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

1.- FTF TORRE MÉDICA HOSPITAL DE RIOVERDE6

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la celebración del Día del Médico, que en México se celebra el 23 de octubre, en entrevista el doctor Antonio Gordillo Moscoso, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que hay tres importantes retos que tiene el médico en la actualidad: su organización dentro de su mismo gremio para exigir sus derechos; manejar las nuevas tecnologías y producir conocimiento y aprovecharlo.

El Día del Médico, en México se conmemora cada 23 de octubre desde finales de la década de los años treinta del siglo pasado, y como cualquier otra profesión dedicada al bienestar humano se celebra porque es una fecha que, para quienes se dedican a la medicina reciben el reconocimiento de la sociedad.

El investigador universitario Antonio Gordillo Moscoso, resaltó que el perfil del médico actualmente está cambiando: “en México la profesión está trascendiendo hacia el profesional que además de atender a pacientes, hace investigación para generar una mejoría en la atención. Es una vertiente renovada del doctor, una forma de ver al médico diferente y creo que el reconocimiento que se le pueda dar a esta entrega que existe en todos los sentidos, es muy agradable y reconfortante para quienes nos dedicamos por completo a la medicina”.

Y enfatizó: “que como docente e investigador en la Facultad de Medicina de la UASLP, ha visto a los jóvenes comprometidos con su vocación, que es lo más importante en los estudiantes y es lo que se les fomenta en todas las escuelas y facultades de medicina en el país”.

Declaró que uno de los problemas que tiene la profesión, es que se siguen necesitando doctores en las áreas rurales: “todavía no tenemos los incentivos necesarios para que el médico emigre a áreas rurales porque hace falta remuneración para trabajar en esas zonas,  es necesaria además mucha comunicación, desarrollo, infraestructura, apoyos, y eso es en lo que no hemos crecido; sin embargo el ánimo del médico de irse existe, siempre y cuando las condiciones para poder desarrollarse se den”.

El doctor Antonio Gordillo Moscoso, subrayó tres importantes retos a los que se enfrenta el profesionista de la medicina en la actualidad: “Uno de los retos más grandes es el cambio que se está dando en la percepción de lo que hace el medico; actualmente con las nuevas reformas a las leyes del trabajo y de seguridad social, con el salario tan bajo que en algunas instituciones reciben, y de otros, el monto tan alto con el que quieren ser pagados; los servicios médicos están tasando al médico muy debajo, los gastos que se dan a la salud son menores y están siendo controlados por las aseguradoras”.

“Así que uno de los retos es ubicarnos realmente en dónde está el médico, y cuánto merece ganar por lo que hace, no puede estar ganando tan poco, veinte pesos por consulta no es junto, pero tampoco puede estar a libre demanda, creo que uno de los grandes retos es que el médico se organice y realmente exija lo que le corresponde con justa medida”.

Finalmente, otro de los retos importantes, destacó el doctor Gordillo Moscoso, está relacionado al desarrollo científico y tecnológico: “como médicos tenemos que estar capacitados para estar en continuo aprendizaje, la ciencia nos lo está exigiendo por el desarrollo que hay, y tenemos que estarlo aprovechando. Es un reto el que el médico tiene que estar en continuo aprendizaje, y a saber cómo manejar las nuevas tecnologías. Y un tercer reto también de relevancia en el medico, es hacer su viraje de ser completamente existencial, a ser quienes produzcamos el conocimiento a través de la investigación y además que seamos capaces de aprovechar el conocimiento que estamos generando”

NOTAS RECIENTES