16 septiembre, 2024

San Luis Potosí con tendencia a delitos de alto impacto

24 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

policía caído

San Luis Potosí, SLP.- El pasado martes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo y el procurador del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, comparecieron por separado ante los diputados de la LX legislatura con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, ambos funcionarios presumieron de una baja en los delitos de alto impacto cometidos en San Luis Potosí, lo cual queda constado en el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión que presentó la Secretaría de Gobernación mediante el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior fue dado a conocer por parte del diputado Jorge Vera, quien agregó que el informe muestra el número de víctimas en los delitos ya mencionados en averiguaciones previas y carpetas iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad de enero a septiembre, en donde el estado tiene un total de 285 averiguaciones por homicidio, de las cuales 186 son dolosos y 99 culposos, mientras que hay seis averiguaciones por secuestro y 70 por extorsión.

Y aunque son cifras optimistas al compararse con otros estados, no lo son tanto, como en Aguascalientes, en donde hay un total de 180 averiguaciones por homicidio, 33 por extorsión, y apenas una por secuestro; en Baja California Sur se sumaron 74 por homicidios, 24 por extorsión y ninguna por secuestro. Otros estados con bajo índice de delitos en comparación a San Luis son, Querétaro, Yucatán, Nayarit, Colima, y Tlaxcala.

De acuerdo al reporte mensual del número de víctimas de Homicidio en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del ministerio público, en enero se presentaron 42 averiguaciones, 40 en febrero, 35 al siguiente mes, disminuyendo en abril con 25 para continuar con un pequeño repunte en mayo con 33 averiguaciones iniciadas; en los últimos tres meses del reporte se presento un ligero descenso al contabilizar 29, 27 y 21 averiguaciones.

En cuanto homicidios dolosos, el mes de enero fue el más álgido en el estado con 26 averiguaciones, seguido de marzo en donde ocurrieron varios hechos delictivos importantes y por los cuales se iniciaron 25 investigaciones, mismo número se obtuvieron en junio; mientras que el mes en el que de febrero – el más tranquilo-  apenas se llegaron a las 15 averiguaciones.

En el reporte por el número de víctimas de homicidio culposo, el estado inicio un total de 99 averiguaciones, destacando el mes de febrero en el que se iniciaron 25, en contra parte se ubican agosto y septiembre, en el que hubo en cada mes cinco averiguaciones.

En cuanto al delito de secuestro, en el que según la Procuraduría General de Justicia del Estado hay seis averiguaciones, sin embargo hay estados con nulas averiguaciones por este delito, tales como Baja California Sur o Yucatán, así como en estados vecinos, los cuales están por debajo de las cifras manejadas por la entidad, como los vecinos Aguascalientes y Querétaro.

Cabe recordar que tras las comparecencias antes mencionadas, el diputado Oscar Vera había afirmado que las denuncias habían disminuido en el estado por la deficiencia de ambas instituciones, y no por una seguridad verdadera en el estado.

«En el 2010 el 10 por ciento de la población que sufría de un tipo de delito iba y denunciaba; ahora menos, alrededor del cuatro por ciento es la gente que se atreve a ir a denunciar porque sabe que no va a tener resultados», sentenciaba.

NOTAS RECIENTES