San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de transparenta el quehacer público, el Gobierno del Estado implementó una serie de mecanismos que permiten vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en obras y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población.
Entre éstos se encuentra la operación de un Laboratorio de análisis y verificación de calidad de materiales de construcción aplicados, para asegurar que los proyectos cumplan con los índices de calidad por la que se está pagando.
San Luis Potosí recibió el reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación AC, por ser uno de los dos estados del país en contar con este sistema.
También se cuenta con la bitácora electrónica en la obra pública, que opera sobre la base de una comunicación continua en cuanto a las incidencias que eventualmente se ocasionen en las acciones o ejercicio de gobierno.
El mecanismo asegura a la vez un mayor control entre los contratistas y el personal residente y supervisor de las mismas, evita la discrecionalidad, además de que también se cuenta con la intervención de la población, mediante los Consejos de Vigilancia o Contraloría Social.
Adicionalmente, son otorgados registros a contratistas de obra pública, tendientes a que cumplan con los requisitos necesarios de probidad, solvencia, experiencia, capacidad entre otros indispensables para afianzar o sustentar su participación.
Por otro lado, se promueve las guías para la integración de expedientes de obra pública y de adquisiciones en materia federal y estatal, mecanismos con los cuales la entidad es pionera y que han sido ya propuestos inclusive ante otras entidades y la federación.