3 marzo, 2024

Diputados quieren fomentar la cinematografía

27 octubre, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Crisógono-Sánchez-Lara1

San Luis Potosí.-A fin de fomentar la actividad cinematográfica del estado, los diputados Crisógono Sánchez Lara, Ma. del Socorro Herrera Orta, Alfonso Díaz De León Guillén, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Jaén Castilla Jonguitud, Alejandro Lozano González, y Fernando Pérez Espinosa presentaron la iniciativa de nueva Ley de Promoción y Desarrollo del Arte Cinematográfico del Estado y  Municipios de San Luis Potosí.

Esta iniciativa busca ser el instrumento jurídico que fomente, promueva, difunda, exhiba, promocione, incentive y motive el desarrollo del arte cinematográfico en el Estado y los municipios de San Luis Potosí. Este cuerpo normativo, surge de la necesidad de generar un elemento de carácter legal que establezca lineamientos para brindar incentivos y estímulos económicos a instituciones públicas y privadas, asociaciones y organizaciones civiles.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se indican los beneficios que plantea esta legislación, ya que todos los trámites, asesorías, información, permisos, autorizaciones y apoyo logístico para la filmación de proyectos cinematográficos en el Estado y municipios de San Luis Potosí sean gratuitos, lo que permite motivar a la industria fílmica y a particulares a tener como referente a la entidad como sede para la realización de sus proyectos, atrayendo una derrama económica y generación de empleos directos e indirectos.

“Esta Ley otorga al Ejecutivo del Estado la atribución de crear el Fondo para la Promoción y Desarrollo del Arte Cinematográfico del Estado y los municipios de San Luis Potosí, así como dictar las medidas necesarias para la Creación del Comité Técnico, el cual se encargará de la administración y asignación de los recursos del fondo”.

Agrega que la participación de San Luis Potosí en la producción cinematográfica, desde la época de oro del cine nacional, se ha destacado con personalidades como Carlos Amador Martínez de fuerte influencia en el cine mexicano, Lupe Veléz, actriz reconocida internacionalmente, Silvia Derbez, actriz potosina que también tuvo renombre internacional, entre muchos otros, que colocan a San Luis Potosí como parte de la historia fílmica mexicana.

 A partir de los años 70´s, San Luis Potosí, ha tenido otra función dentro de la industria fílmica nacional e internacional: la locación. “Todo el Estado, cuenta con una riqueza visual que es sumamente apreciada por los realizadores, cuenta con sobresalientes piezas arquitectónicas, maravillas naturales y paisajes que van de la aridez a la exuberancia”.

Actualmente, se ha manifestado el interés de la industria por producir cine digital por parte de jóvenes realizadores potosinos, lo que indica la necesidad de que San Luis Potosí pueda estimular el arte cinematográfico y brindar las condiciones adecuadas para atraer producciones fílmicas a la región, que generará beneficios financieros y a la vez permitirá posicionar a la capital y a sus 58 municipios como centros de atracción turística y cultural.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura y Tecnología; Puntos Constitucionales; Hacienda del Estado; y Desarrollo Económico y Social.

NOTAS RECIENTES